Las siguientes empresas han recibido asesoría empresarial al participar en el Programa de Mentorías PYME que es operado por el WTC Monterrey UANL y financiado por Banregio.

4o De Lavado


“Si sueñas y te permites soñar, puedes hacer cualquier cosa.

Es el mensaje que deseo compartir para quien desee emprender y que sepas que no estás solo, que habemos muchos que tenemos las mismas ilusiones, dudas, miedos, y que en el emprendimiento nunca hay fracasos solo aprendizajes.”


Soy Lupita Soledad y mi empresa es 4º de Lavado, en 2013 me acerque a WTC Monterrey UANL a su SBDC (Small Business Development Center) solicitando apoyo de Mercadotecnia pero muy profesionalmente me sugirieron que lo ideal era darle una identidad a mi empresa, por lo que me asesoraron en branding, fan page, registro de marca y capacitaciones con cursos que impartían, esto me ayudó mucho para poder hacer publicidad y dar a conocer mi lavandería.

Más tarde me vincularon con Banregio y fuimos seleccionados para un Programa piloto de Mentorías PYME (2016), en esta ocasión ya contábamos con equipo necesario para abrir otra sucursal, pero el miedo, por una mala experiencia, me tenía paralizada para dar el gran paso, nuestro Mentor, nos hizo ver la desventaja de tener una inversión en equipo y no sacar beneficio, fue como quitarnos una venda de los ojos, empoderarnos y abrir la segunda sucursal con mi ahora socia Elva Soledad, esto fue lo mejor que me ha sucedido, tener una compañera con quien rebotar ideas y llevarlas a la práctica.

En el segundo año del Programa de Mentorías PYME (2017), nuestro objetivo fue posicionar la nueva sucursal; al tener asesorías de personas experimentadas nos ha facilitado el camino, nos ha fortalecido e inspirado a ser mejores y a generar 3 nuevos empleos fijos y 3 eventuales; posicionando la sucursal en 1 año, lo que en Matriz nos llevó alrededor de 5 años.

Nos sentimos afortunadas al ser seleccionadas para el tercer año del Programa de Mentorías PYME (2018) y lo iniciamos con una gran oportunidad de negocio, solo que esta vez no contamos con el capital necesario, por lo que nuestro Mentor, nos aconsejó profesionalizar y estandarizar la empresa para posteriormente invertir, expandir y llevarla al éxito. Los consejos para mejorar en nuestras áreas de oportunidad son invaluables, esto ha permitido no descapitalizarnos en un momento crítico, por el que pasa nuestro país. Nos entusiasma cuando el Mentor se pone la camiseta de 4º de Lavado, al mostrar interés e involucrarse para alcanzar nuestra meta.

Sin embargo, todo esto no sería posible sin nuestro gran Equipo de Trabajo, (Gere, Vicky, Elsa, Isa, Edgar, Ponchito) que son los que hacen posible este proyecto, es por eso que a ellos les dedicamos todo nuestro reconocimiento.

Muchas gracias al WTC Monterrey UANL, a su Equipo de Mentores y a Banregio.



Lupita Soledad

4o De Lavado

4o De Lavado
Santa Co. Cervecera


Santa Co. es una microcervecería ubicada en el sector Cumbres de Monterrey con tres años de operación, y se incorporó al Programa Mentorías PYME de NEXO Banregio y UANL WTC en 2016, siendo ya este nuestro tercer año en el Programa (2018). El mayor beneficio para nosotros ha sido la formalización del negocio, resaltando los Talleres que se han ido impartiendo como parte del programa.

Específicamente, el Taller de Planeación Estratégica nos sirvió para fijarnos objetivos a corto, mediano y largo plazo, y en base a estos hemos definido tareas operacionales concretas para cumplir con estas metas.


A raíz de la Mentoría en Santa Co. ya tenemos juntas trimestrales de Planeación Estratégica, a pesar de que somos una compañía con 5 empleados, y creemos que esto nos ha ayudado a tomar decisiones más acertadas. Por otro lado, nuestra asesoría durante estos 3 años del Programa contando con tres diferentes mentores nos ha servido para definir una estrategia comercial (que no teníamos antes de la Mentoría), desde elaborar una lista de posibles clientes, hasta elaborar una metodología de negociación y ventas para poder tener un mayor número de cierres de ventas.


“Todo esto que hemos aprendido podrá sonar como algo que es obvio para corporaciones grandes, pero para una PYME como nosotros es algo que ignorábamos al no contar con una educación formal en estos temas”.


Agradecemos al WTC Monterrey UANL, a su Equipo de Mentores y a Banregio por su apoyo; con esta formalización esperamos pasar a ser parte de la estadística de las PYME´S que sobreviven sus primeros 5 años de operación.


Carlos Hernández

Santa Co. Cervecera

Santa Co.

*Dichas empresas dieron su consentimiento y autorización para compartir públicamente su testimonio y experiencia.