Historia Del WTCA y WTC Monterrey

La World Trade Center Association fue establecida en el año de 1970 por Guy F. Tozzoli. Esta organización, cuyas oficinas centrales se encuentran en la ciudad de Nueva York, se distingue por su naturaleza no lucrativa y su neutralidad política, lo cual la coloca como una de las líderes en la creación de servicios innovadores para los negocios internacionales.

La asociación es una comunidad cuyos servicios facilitan el comercio internacional entre sus miembros. Tiene cerca de 800,000 integrantes y opera en más de 100 países a través de más de 350 centros de negocios.

El World Trade Center Monterrey – UANL es un centro que opera en la Universidad Autónoma de Nuevo León y forma parte de la World Trade Centers Association.

A su vez, el centro concentra una amplia gama de servicios relacionados con los mercados globales, la innovación y el desarrollo tecnológico; donde convergen empresas, organismos intermedios, organizaciones de logística, aduanales, aseguradoras, financieras y profesionistas, cuyo principal objetivo es la competitividad en los mercados internacionales.

Estos servicios incluyen información comercial, servicios de comunicación, programas de capacitación, vinculación para misiones comerciales y ferias internacionales. El servicio más importante que ofrece el WTC Monterrey – UANL es la asesoría uno a uno para MIPYMES y la capacitación especializada en temas de comercio internacional y de desarrollo y crecimiento de negocios.

El World Trade Center Monterrey brinda asesoría en materia de comercio exterior sin costo a las pequeñas y medianas empresas neoleonesas, que deseen expandir sus mercados y competir a nivel internacional.

Este centro, fue inaugurado en el año 2005 por el Dr. Miguel Angel Palomo dentro de las instalaciones de la Unidad Mederos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El Dr. Palomo fue el primer director del World Trade Center Monterrey UANL bajo la rectoría del Ing. José Antonio González Treviño.

El 15 de enero de 2007 se asigna como director al Ingeniero Eugenio Reyes, quien transforma al World Trade Center como un centro SBDC y PyMEXPORTA.

El Centro PymeXporta era un centro financiado con recursos federales y estatales para apoyar a las PYMES a exportar. Hasta el 2012 había 30 en el país. El del World Trade Center tenía la peculiaridad de ser el único que operaba desde una IES (Institución de Educación Superior).

El Centro SBDC (Small Business Development Center) es un centro que ha tropicalizado el modelo SBDC de EE.UU. para apoyar a MIPYMES. Este modelo lleva más de 40 años operando en el vecino país del norte y 10 años en México. En ambos países estos centros SBDC operan desde IES. En EE.UU. estos centros son responsables por atender a 750,000 empresas por año y generar entre 130-170,000 empleos anuales a través de las empresas apoyadas.

Los SBDC en México están agrupados bajo la AMCDPE, Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa. A partir de Octubre de 2013, el Dr. Ancer fué nombrado Presidente Nacional de la AMCDPE.

Hoy en día el modelo está siendo implementado en 14 países de América Latina con recursos federales de EE.UU. con el fin de frenar la diáspora de migrantes latinoamericanos hacia EE.UU.

En el año de 2008, el World Trade Center comenzó a ofrecer el ciclo anual de cursos de CGBP (Certified Global Business Professional) que se siguen impartiendo hasta la actualidad. Estos cursos son preparatorios para obtener la única certificación en comercio internacional que se otorga en los E.E.U.U. por parte del organismo NASBITE.

RESEÑA DE CERTIFICACIONES DESDE LOS INICIOS

Certificación Modelo SBDC. (2009)
Certificación AMCDPE. (2009) Recertificación (2011)
Acreditación WTCA. (2012)