Derechos de aduana la información en México

Aduana es la agencia federal centralizada del gobierno mexicano encargada de la responsabilidad de controlar las importaciones y exportaciones desde y hacia México. Es bajo el control general del Ministerio de Gobierno Federal Mexicano de Comercio y Fomento Industrial en su «Departamento de Aduanas.

La normativa aduanera en México está codificada en varios volúmenes de la ley y utilizan el sistema uniforme de las costumbres de identificación utilizado en muchos países del mundo (también conocido como GATT, Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio).

Transporte de mercancías en México es de exportación o importación.

Exportación e importación puede ser temporal o permanente. Todos los procesamientos con las autoridades aduaneras se llevan a cabo en forma escrita se conoce como un «pedimento» (aplicación).

En materia de importación a México, además de la solicitud de importación, es necesario para determinar si un permiso de importación es necesario y si los derechos de importación son  necesarios.

Es muy común encontrar que un agente de aduanas en México se encargará de las importaciones y la exportación para el público. Estos agentes aduanales están autorizados por la autoridad aduanera de México.

Para que un mexicano (individuo o empresa) pueda importar y/o exportar, él/ella debe estar registrado como tal ante la autoridad aduanera del gobierno. Este proceso de registro es más fácil para la exportación y más difícil para la importación.

Nafta. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), prevé la libre circulación de mercancías (a través de las costumbres) de numerosos artículos entre los tres países firmantes (Canadá, EE.UU. y México). Cada año, el TLC libera más elementos que forman la lista de elementos controlados. Para el año 2008, el TLCAN se han liberado que el máximo de artículos para el flujo entre los 3 países.

Certificado de Origen.

El TLCAN requiere que, además de que el producto tenga una etiqueta o marca que muestra su origen (como siempre se requiere de los productos importados desde y hacia México, los EE.UU., Canadá y muchos otros países), el exportador del producto de EE.UU. (exportación a México) deben completar un certificado de origen (que procede de los EE.UU.) para calificar para la reducción o exoneración de aranceles.

Certificado de Calidad.

Existen ciertos elementos que, para ser importados a México, requieren de un certificado de calidad, para asegurar México que el producto no es de calidad inferior. Algunos de estos artículos son: cerámica, vidrio, aparatos eléctricos de uso doméstico, productos eléctricos, instrumentos médicos.