La moneda mexicana se encuentra en su mejor momento desde el pasado 5 de enero. En el mercado de mayoreo, el billete verde opera en 17.54 unidades a la venta.
CIUDAD DE MÉXICO.- El jueves, la moneda mexicana avanza apoyada por un desplome del dólar a un mínimo de cinco meses en el mercado internacional y por el alza en losprecios del petróleo.
Bloomberg pública que el dólar interbancario opera en 17.54 unidades a la venta, en su menor nivel desde el pasado 5 de enero. En el día, el peso gana 0.37 por ciento.
El tipo de cambio alcanzó más temprano un mínimo en 17.4264 en el mercado de mayoreo.
En ventanilla bancaria el billete verde se negocia en 17.83 unidades, por debajo de 17.93 unidades de ayer, de acuerdo con base en cifras de Banamex.
La expectativa de que la Fed aplique un alza en su tasa de referencia a menor velocidad que lo proyectado a finales del año pasado, “desinfla” al dólar en el mercado internacional.
El índice dólar cae 0.92 por ciento a un mínimo no visto desde el 19 de octubre del 2015. Este comportamiento es uno de los factores que impulsa al peso en el mercado de cambios nacional.
El otro catalizador del alza de la moneda mexicana se encuentra en la extensión de la recuperación de los precios del petróleo.
El crudo West Texas Intermediate sube 2.0 por ciento a 39.23 dólares por barril, mientras que el Brent gana 1.19 a 40.81 dólares.
En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo bajaron a 265 mil en la semana terminada el 12 de marzo. Esta evolución señala que el mercado laboral se encuentra en una ruta de recuperación, lo que confirma la visión dada por la Fed en su comunicado de política monetaria de ayer.
El comportamiento del dólar en el mercado internacional “al perder gana”, dado que su debilitamiento ayudará a impulsar al motor de la recuperación del sector exportador norteamericano.
Un dólar débil y la existencia de dinero todavía barato, son la “medicina” que se necesita para apoyar a la recuperación de la economía del principal socio comercial de México.
El tipo de cambio del peso con el dólar está rompiendo a la baja un nivel clave de 17.60 pesos, aunque no se debe descartar cierta volatilidad e, incluso, una toma de utilidades que le permita consolidar a la moneda mexicana lo ganado hasta ahora.
¿Qué significa que la Fed mantenga su tasa de interés?
Al mantener su tasa referencia entre 0.25 por ciento y 0.50 por ciento, la Reserva Federal de Estados Unidos, La Fed, manda señales sobre la economía del país.
L a Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener la tasa entre 0.25% y 0.50%.
La Fed decidió este miércoles mantener su tasa de interés referencial entre 0.25 y 0.50 por ciento.
Esto, ¿qué significa?
La tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, conocida también como la de fondos federales, es aquella que se utiliza para los préstamos que se hacen los bancos entre sí, generalmente de un día para otro.
Por ejemplo, si una institución como el Bank of America recurre a un préstamo de corto plazo en el mercado interbancario, en donde rigen los fondos federales, seguirá pagando una tasa de interés entre 0.25 y 0.50 por ciento a tasa anual.
La permanencia del dinero barato es una señal de que la recuperación económica está todavía en una fase de “convalecencia“. Por ello, se requiere mantener los estímulos que aplica la Fed desde el 2008, como es el caso de bajas tasa de interés.
De acuerdo al comunicado de la Fed de este miércoles, “la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado”. Este comportamiento influye para que el instituto central mantenga una política gradualista en materia de alza en tasas de interés.
La permanencia del dinero barato implica que la economía norteamericana no ha podido salir de “terapia intensiva” debido a que no puede recuperarse sin la necesidad de mantener algunos apoyos, como tasas de interés cerca de su mínimo histórico.
La Fed también busca con esta medida que los créditos fluyan entre los consumidores, acelerando el gasto y por ende la economía, pero también la inflación, que se encuentra en niveles bajos.
En el pasado diciembre, la Fed elevó en 25 puntos base a su tasa de referencia, lo que fue el primer aumento desde que la bajo a prácticamente cero en diciembre del 2008.
A finales del 2014, la Reserva Federal inicio el desmantelamiento de los estímulos económicos al dejar de comprar bonos en el mercado.
Dr. Eugenio Jose Reyes Guzman