ProMéxico presentó un programa en el que brindará a las pequeñas y medianas empresas del país las herramientas necesarias para llevar sus productos al comercio electrónico mediante alianzas y estrategias digitales.
ProMéxico se alió con eBay, UPS y Alibaba para llevar los productos mexicanos de las pequeñas y medianas empresas del país a 130 millones de compradores potenciales en el mundo, mediante las compras en línea y con facilidades para la logística de su exportación.
Las alianzas se dan en el marco del Modelo ‘México exporta en un click’ que en una etapa inicial ya incluye a 2 mil empresas, que exportan productos como aguacate, algodón y textiles, cárnicos, y tequila, señaló en conferencia el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.
«No quisiera ponerle un número, ahora tenemos esas empresas pero el potencial es infinito, más en un país en el que el 90 por ciento de las empresas son Pymes», dijo Carreño.
El Modelo ‘México exporta en un click’ consiste en 5 estrategias:
1. Vincular a las pymes con los principales market places globales, como eBay que tiene 145 millones de compradores activos y Alibaba, con 500 millones de compradores en su plataforma. Actualmente, 100 firmas nacionales ya están en eBay y 500 en Alibaba.
2. Unir a las empresas con los proveedores de servicios para comercio electrónico en mercadotecnia digital y logística. Para ello se firmó un convenio con la empresa de mensajería UPS con el cual las firmas afiliadas al programa recibirán un 30 por ciento de descuento.
3. La Secretaría de Economía realizarán talleres de capacitación mensuales sobre las oportunidades de negocio que se generan en el comercio electrónico y de marketing digital.
4. Para las compañías que ya exportan, ProMéxico brindará consultoría especializada para desarrollar una mejor estrategia digital enfocada en impactar los mercados internacionales, como la creación de una tienda en línea y promoción mediante redes sociales.
5. ProMéxico creará un Market Place ‘Hecho en México’ para promover productos nacionales para que empresas compradoras de otros países realicen pedidos a empresas mexicanas.
El e-commerce tiene un crecimiento global de 25 por ciento anual, según estadísticas de eMarketer.
Fuente: El Financiero