El día 27 de noviembre 2018 gentilmente ofrecieron una plática sobre los riesgos operacionales de la empresa extendida Alejandra Gonzalez, Salomon Rico y Sergio Solís de Deloitte junto con la Cámara de Comercio de Canadá en Monterrey. A dicho evento asistió el Dr. Eugenio Jose Reyes Guzmán, Director del WTC Monterrey UANL.
La empresa extendida considera a todos los stake holders que tienen que ver con la cadena de valor de una empresa como: clientes, proveedores, empresas de outsourcing e incluso aquellos proveedores de los proveedores. Fue una platica muy fluida y valiosa ya que explicaron lo delicado y relevante que es tener una buena estrategia para resguardar la información toral de cada empresa. Compartieron cifaras interesantes como el hecho de que el 58% de los ataques cibernéticos son a PYMES, y que en ocasiones les toma meses a las pequeñas empresas en darse cuenta de que su información fue vulnerada.
Según el reporte de The Global Risk Landscape del World Economic Forum, https://www.weforum.org/reports/the-global-risks-report-2018, el valor de los cibercrímenes es de USD$445 Bn y que el 88% de los ataques tienen éxito en las primeras 24 horas de haberse perpetuado. México es el segundo país del mundo más atacado por ramsomware y no hay suficientes personas que sepan o puedan proteger a las empresas de dichos ataques. Un caso emblemástico de cómo los hackers han obtenido documentos es el de los Panama Paters, o el de los Paradise Papers, de donde obtuvieron 13.4 millones de documentos.
Los socios expertos en temas de seguridad empresarial advirtieron que lo que entendemos como Internet es solo el 10% del flujo de información, y que el resto pasa por otros niveles de comunicación electrónica llamados Dark Web o Deep Web. El mundo entero en los general y las PYMES mexicanas en lo particular deben estar preparadas no solo para competir en un mundo electrónico más globalizado, sino también para protegerse de una posible guerra cibernética sin precedentes.
A pregunta exprese de si sería prudente tener los datos de las tarjetas de crédito en varios portales (sin dar nombres), Sergio Solís no lo recomendó.
El WTC Monterrey es un centro de la Universidad Autónoma de Nuevo León que coadyuva en la vinculación universidad empresa, impactando al ecosistema de las PYMES de la región a través de capacitación y asesoría con un claro enfoque a resultados medibles en términos de generación y conservación de empleos y aumento en ventas, operando bajo el modelo del SBDC (Small Business Developent Center). En los últimos 2 años, el WTC Monterrey-UANL ha capacitado y asesorado a más de 3,500 PYMES, coadyuvando a la generación y conservación de más de 4,000 empleos.