Hace unos días uno de mis hijos al leer las notas de las empresas que decidieron irse de México por las huelgas que estallaron en Matamoros, me preguntó qué haría si yo estuviese en sus zapatos. Mi respuesta fue breve y concisa, hay de tres sopas; uno negocia, cede o cierra la empresa.
Ante un caso hipotético que un sindicato minoritario de varios que pudiesen coexistir en la misma empresa, determinase con base a una minoría de un grupo estratégicamente pequeño de los convocados, emplazar y estallar una huelga en una empresa, sería un escenario de altísimo riesgo. ¿Un escenario así podría pasar en México? Todo dependerá de la nueva Ley de Reforma Laboral que saldría durante el mes de marzo del presente.
Dicen los circunspectos que el margen de maniobra jurídico de las PYMES con los sindicatos estará siempre acotado y condicionado. Pero muchas PYMES pudiesen estar naturalmente blindadas, no solo por su resiliencia, sino por tu cercanía a sus trabajadores. En chino la palabra crisis se traduce como (Wei Ji). Esta palabra está formada por dos caracteres. El primero es Wei, que significa peligro y Ji, que significa oportunidad. El mejor blindaje contra una amenaza de huelga es la lealtad de los trabajadores, así que la oportunidad para las PYMES estriba en potenciar el trato digno y la remuneración justa con sus trabajadores.
Monterrey se caracterizaba por tener empresarios cercanos a sus trabajadores y pendientes del bienestar y bien ser de sus trabajadores y sus familias. Según doctos en historia laboral mexicana, el precursor del IMSS (1943) fue la clínica Cuauhtémoc creada por Don Isaac Garza Garza, padre de Don Eugenio Garza Sada. Por otro lado, la misma Cervecería Moctezuma creó, en 1918, una sociedad cooperativa de ahorro que permitió adquirir viviendas con facilidades de pago, siendo este esquema igualmente precursor del INFONAVIT (1972). Nada es casualidad y no es coincidencia que Nuevo León sea el referente de trabajo y ahorro en el país.
Los empresarios de Monterrey conocían de nombre a sus trabajadores, visitaban a las familias, abrían las puertas de sus casas y estaban genuinamente ocupados en darle oportunidades de crecimiento económico y espiritual a sus trabajadores. Se me ocurre que, si los empresarios PYME siguieran el ejemplo de liderazgo virtuoso de los primeros empresarios regiomontanos, sería una magnífica oportunidad de fortalecer la lealtad de sus trabajadores y blindar a sus empresas.
Escrito por Dr. Eugenio José Reyes Guzmán
El WTC Monterrey es un centro de la Universidad Autónoma de Nuevo León que coadyuva en la vinculación universidad empresa, impactando al ecosistema de las PYMES de la región a través de capacitación y asesoría con un claro enfoque a resultados medibles en términos de generación y conservación de empleos y aumento en ventas, operando bajo el modelo del SBDC (Small Business Developent Center). En los últimos 3 años, el WTC Monterrey-UANL ha capacitado y asesorado a más de 5,300 PYMES, coadyuvando a la generación y conservación de más de 8,000 empleos.