ACUERDO EN AGRICULTURA
En el marco de la Asamblea General de Socios de la Asociación de World Trade Centers, el World Trade Center Monterrey-UANL, firmó un acuerdo de colaboración con el World Trade Center de Harbin, China. La ciudad de Harbin es frontera con Rusia y es la capital y la ciudad más grande de la provincia de Heilongjiang, en la histórica región de Manchuria de la República Popular China. Tiene una población de 10;639,000 habitantes (2010) en un área de 53,775 km2. El suelo en Harbin, llamado «tierra negra» es uno de los más ricos en nutrientes en toda China, por lo que es valioso para el cultivo de alimentos y cultivos relacionados con los textiles. Como resultado, Harbin es la base de China para la producción de granos básicos y un lugar ideal para la creación de empresas agrícolas.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en Holanda, el cual es el segundo mayor exportador de productos agropecuarios a pesar de solo tener 45,000 kilómetros cuadrados de territorio.
A nivel mundial el valor total de los productos agrícolas supera los USD$2.4 billones (millones de millones). Con el incremento de la clase media en particular y de la población en general, se estima que el consumo de productos agrícolas continúe creciendo por encima del crecimiento promedio por país. Viendo a futuro habrá tres retos puntuales que el mundo tendrá que atender:
1.- Tecnologías inteligentes: el uso de drones, sensores, robots y «blockchains»
2.- Estudios genómicos: entender qué hacen los genes
3.- Bio-refinería para capitalizar el uso de los desperdicios.
Buscando una eficiencia planetaria, el mundo tendrá que asignar la producción según lo que cada país haga mejor. El pensar en una soberanía alimentaria por país es una falacia y un altísimo costo de oportunidad. Se tendrá que potenciar la producción en invernaderos donde la productividad por gota de agua es 15 veces mayor que sembrar en tierra y donde el sustrato no necesariamente es tierra.
Ahora bien, lo que es condición sine qua non es la colaboración tripartita entre el gobierno, el sector privado y la ciencia generada en las universidades. De ahí la relevancia de este acuerdo para iniciar un Consejo Asesor en Agricultura entre varios miembros de World Trade Centers a nivel mundial.
Escrito por: Dr. Eugenio José Reyes Guzmán
El WTC Monterrey es un centro de la Universidad Autónoma de Nuevo León que coadyuva en la vinculación universidad empresa, impactando al ecosistema de las PYMES de la región a través de capacitación y asesoría con un claro enfoque a resultados medibles en términos de generación y conservación de empleos y aumento en ventas, operando bajo el modelo del SBDC (Small Business Developent Center). En los últimos 2 años, el WTC Monterrey – UANL ha capacitado y asesorado a más de 3,500 PYMES, coadyuvando a la generación y conservación de más de 4,000 empleos.