En el World Trade Center de la UANL se puede obtener desde capacitación y asesoría para mejorar las finanzas personales hasta asesoramiento para engrandecer y consolidar una pequeña y mediana empresa.
«Es el único World Trade Center (WTC) en todo México que está hospedado en una universidad, es un WTC que pertenece a la red mundial operando en más de 100 países del mundo y, en total, somos cerca de 350 que en forma colegiada estamos, entre todos, apoyando a más de un millón de empresas», afirmó el director de esa institución universitaria, Eugenio Reyes.
En sus cursos, seminarios y asesorías que están disponibles todas las semanas, incluso los sábados, los emprendedores aprenden a diferenciar si su dinero lo invierten o sólo lo gastan.
«En México, el porcentaje de ahorro del mexicano promedio es cero, eso es, el mexicano promedio vive al día, todo lo que gana lo gasta, en Estados Unidos están peor, todavía, porque tienen un valor neto negativo, más menos de 35 mil dólares, deben la casa, deben el carro, deben todo», afirmó Reyes.
Para las pymes, el World Trade Center tiene un Centro de Desarrollo para la Pequeña Empresa cuyos asesores altamente calificados capacitan, asesoran, dan seguimiento a empresarios a fin de que consoliden su compañía.
El año pasado, capacitaron a mil 030 personas; asesoraron a 240 empresas y dieron 4 mil 600 horas de asesoría.
Ese esfuerzo rindió frutos porque, según sus mediciones, dichas empresas generaron 2 mil 218 nuevos empleos, lograron ventas por 400 millones de pesos y consiguieron créditos por 35 millones de pesos.
«En la medida en que las pymes crezcan y generen más empleos, en esa misma proporción se deduce la migración no deseada a Estados Unidos y se reduce, también, por qué no decirlo, la criminalidad y la inseguridad en los países porque a veces los victimarios son a la vez, víctima de falta de oportunidades.
Los directivos de la institución presumen que eso sólo lo lograrían 250 incubadoras de empresas en un año.
«Puede venir el dueño de una empresa, se capacita en alguno de los temas que damos, semana tras semana, pero llegan a su empresa, pero se topan con un problema y todo aquéllo que aprendieron en la capacitación a veces lo ponen un poquito en espera porque tiene que resolver temas más urgentes», indicó el directivo.
INFO7 – David Torres