“En BanRegio estamos muy interesados en tratar de ayudar al emprendedor a que no se encuentre con una barrera en la banca y al revés, que se encuentre con un aliado. BanRegio presta normalmente 10,000 millones de pesos (mdp) al año y pensamos mantener ese ritmo”, platicó Manuel Rivero Zambrano, director general de BanRegio.
Aunque este año el banco piensa reducir su presupuesto, sólo se debe a un tema coyuntural relacionado con la incertidumbre que aun genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Por eso toda la demanda de crédito no la sentimos tan fuerte, aunque hay varias industrias que están requiriendo un poco más, pero aún no sentimos la demanda que teníamos hace cinco o tres años y pues ahorita no estamos ahí”, comentó Rivero Zambrano.
El compromiso de BanRegio con los emprendedores se vio reflejado en julio de 2016 cuando Lorena Vázquez, fundadora de Loly in the sky, empresa que hace zapatos con diseños únicos, platicó como con ayuda de NexoBanregio pasó de vender apenas 1,000 zapatos en 2012 a 111,0000 pares en tres años y tener un convenio con las tiendas departamentales Macy’s.
“Generamos eventos donde se ofrece la posibilidad de networking, pero también ofrece la oportunidad de que pymes y emprendedores obtengan financiamiento, desde la necesidad, hasta el deposito en su cuenta en un solo día”, platicó en esa ocasión con Fobres México, Pedroluiz Ibarra, líder de NexoBanregio.
Durante el primer año de NexoBanregio ha realizado 4,000 horas de mentoría, ha generado 500 empleos y ha otorgado 500 millones de pesos (mdp) en crédito.
En 2016, el banco tuvo una cartera de crédito neta de 77,965 mdp, un crecimiento de 17.5% comparado con el año anterior y cuenta con 276,000 clientes.
“Nosotros vemos en el futuro del banco un crecimiento geográfico que iniciamos en 2013, todavía existen una gran oportunidad para consolidar ciertos temas en Guadalajara y México”, platicó Manuel Rivero Zambrano.
Banregio quiere construir el primer banco virtual de México
Banca digital
En el estudio The rise of the digital bank de McKinsey (2014) se estimó que, para los siguientes cinco años a partir de la fecha de realización del análisis, cerca del 30% de los consumidores a nivel global buscarán productos bancarios en línea, lo que obliga a la banca a pensar en estrategias para migrar hacia la red como plataforma de operaciones.
“La banca móvil en México está todavía en sus inicios. Aun no tenemos una demanda muy fuerte, pero creo que los elementos están puestos para que en tres o cuatro años esto sea bastante significativo para la banca en el país”, platicó el director general BanRegio.
La regulación en esta materia, está permitiendo la apertura de cuentas de una forma mucho más práctica y sencilla. Además, están cambiando mucho los hábitos del consumo como ocurrió con Uber.
Manuel Rivero Zambrano ve pronto una resolución de la ley fintech, la cual podría detonar el otorgamiento de crédito más rápido y más barato. “En ese sentido iría un poco nuestra estrategia de negocios, ya que para nosotros la captación de los clientes en forma digital es prioridad”, platicó
Aunque el principal reto que el director general de BanRegio ve para la banca digital es el de la seguridad y la conveniencia.
“En la medida que se pueda hacer una oferta muy atinada a la realidad e idiosincrasia del mexicano, por un lado, y por el otro, tener los filtros necesarios desde el punto de vista de seguridad, así se podrán ofertar más y mejores productos”, señaló Manuel Rivero Zambrano.
La estrategia de BanRegio para entrar a la baca digital comenzó hace tres años con BanRegio Labs, un laboratorio para conectar al ecosistema emprendedor con el entorno financiero del país. La iniciativa busca startups relacionadas con finanzas que requieran asesoramiento y conexión con instituciones financieras.
“Hemos hecho mucha promoción del ecosistema fintech en México a través de varias herramientas que nos han ayudado a hacer nuevos negocios”, platicó Zambrano.
BanRegio actualmente está participando con la aceleradora de negocios Startupbootcamp FinTech, que le ha ayudado a entender el ecosistema en América Latina y en México. El banco colabora con más instituciones financieras de la región.
“Estamos muy entusiasmados porque nos ayuda a entender que se está haciendo en otros países y también a ver las diferentes formas que podemos atender a nuestros clientes”, comentó el director general de BanRegio.
En el modelo de banca tradicional todavía existe una necesidad de sucursal, a pesar del cambio hacia el modelo digital que ya ha venido permeando. “Las sucursales son un medio muy importante para comunicar las herramientas (digitales) que se tienen. La combinación de ambas es mucho más fuerte que sólo una solución. Aunque te diría que cada vez va irse incrementando l inversión en digital”, destacó Zambrano.
Durante el foro 30 Promesas de los Negocios Forbes 2017, Manuel Rivero Zambrano, dijo que aspiraba a construir el primer banco virtual de México, lo cual hará que los usuarios ya no hagan filas ni sean parte de largos trámites.
“Seremos una banca más virtual y con servicios que tengan una alta conveniencia para el usuario, es decir que no debas ir al banco ni hacer trámites en una sucursal”, dijo a Forbes México.
Fuente: www.forbes.com.mx