El gurú de estrategia empresarial, Michael Porter, en un video llamado “Cómo las empresas pueden ayudar a resolver los problemas sociales”, https://www.youtube.com/results?search_query=michael+porter+why+business+can+be+good+at+solving+social+problems habla de cómo debiese haber un mayor involucramiento de la Iniciativa Privada (IP).
El mundo está cada vez más consciente de los problemas sociales: pobreza, desempleo, contaminación y muchos más. Por otro lado, las asociaciones civiles, universidades y organismos camarales están cada vez más activas e involucradas en soluciones creativas, pero, independientemente del esfuerzo, la problemática es cada vez mayor. El reto es el escalamiento… la falta de recursos.
En todo país, el 90% de los recursos lo tienen las empresas. Lo gobiernos tienen solo lo que recaudan e igualmente está mayormente comprometido en gasto corriente. Las asociaciones y organismos civiles tienen solo aquello que, en forma asistencialista, y muchas veces a cambio de condonación de impuestos, están dispuestos a darles.
Según Porter, existen dos situaciones anidadas que requieren de cambio de perspectiva. Por un lado, la ciudadanía debe de comprender el rol estoico del empresario y las empresas. Son las empresas quienes aportan el dinero para que, gobierno, asociaciones y universidades hagan lo propio. Por otro lado, las empresas deben comprender que su responsabilidad social va más allá de pagar impuestos y hacer donativos. Deben realmente involucrarse en la problemática social… Son los únicos que tienen el recurso para escalar y multiplicar los esfuerzos encaminados a la solución de la problemática social.
El involucramiento de la empresa no es en forma operativa; “zapatero a tus zapatos”. Para ello hay expertos: asociaciones, universidades y organismos camarales, cuya función toral es justamente atacar los problemas sociales. El empresario, como administrador de talento y recursos, tiene como función el multiplicarlos. Pero también es obligación grave del empresario dedicar un recurso aún mayor en financiar a aquellos que saben y deben trabajar en la problemática social.
El gobierno deberá apoyar con infraestructura y el fiel cumplimiento del estado de derecho de forma que genere confianza e incentive la inversión y el crecimiento empresarial.
Pues bien, un diáfano ejemplo de cómo una empresa puede coadyuvar en la problemática social es la alianza entre Banregio y el WTC Monterrey UANL. Banregio financia parte de la operación y el WTC Monterrey – UANL, como experto en la materia, asesora a las PYMES clientes del banco en su desarrollo. Al crecer las PYMES, crece el banco.
Solo en el año 2018, el total de empleos generados y conservados por las PYMES cliente de Banregio, atendidas desde el WTC Monterrey – UANL con su modelo de atención SBDC, duplicaron el número total de empleos directos que genera el banco en Nuevo León. Banregio tiene cerca de 2,000 empleados en el Estado y los empleos generados y conservados por las PYMES fueron cercanos a los 4,000. Estupendo ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial.
La alianza Banregio – WTC Monterrey UANL es un claro ejemplo de un mayor compromiso de la IP para la solución del problema del empleo en Nuevo León.
Escrito por Eugenio José Reyes Guzmán
El WTC Monterrey es un centro de la Universidad Autónoma de Nuevo León que coadyuva en la vinculación universidad empresa, impactando al ecosistema de las PYMES de la región a través de capacitación y asesoría con un claro enfoque a resultados medibles en términos de generación y conservación de empleos y aumento en ventas, operando bajo el modelo del SBDC (Small Business Developent Center). En los últimos 3 años, el WTC Monterrey-UANL ha capacitado y asesorado a más de 5,300 PYMES, coadyuvando a la generación y conservación de más de 8,000 empleos.