CEMEX tiene varias iniciativas dentro del Area de Innovación Social e Innovación. (1) La restauración del ambiente de la comunidad. Se trata de incentivar a que los moradores se organicen a hacer mejoras en áreas comunes, (2) Programas de Autoconstrucción. La empresa les ayuda a las personas a que sepan cómo dosificar el cemento y agregados. El 50% del consumo de cemento en México es autoconstrucción y la mayoría es construcción hormiga sin contar con normas o procedimientos. (3) Construcción de espacios públicos. Bajo este esquema CEMEX ayuda a crear canchas de futbol y parques recreativos y, (4) un Programa de Especialización de Construcción donde les ayudan a las comunidades a crear bloqueras donde a través de la producción le repagan a CEMEX el préstamo. El excedente lo pueden vender para beneficio de la comunidad.
Todos estos proyectos de CEMEX son encomiables, es preciso impactar de manera positiva a las comunidades. CEMEX procura que todo proyecto social sea económicamente sustentable.
La Universidad de Sherbrooke tiene un Centro de Investigación en Desarrollo Sustentable y quedaron en colaborar con CEMEX.
El WTC Monterrey es un centro de la Universidad Autónoma de Nuevo León que coadyuva en la vinculación universidad empresa, impactando al ecosistema de las PYMES de la región a través de capacitación y asesoría con un claro enfoque a resultados medibles en términos de generación y conservación de empleos y aumento en ventas, operando bajo el modelo del SBDC (Small Business Developent Center). En los últimos 2 años, el WTC Monterrey – UANL ha capacitado y asesorado a más de 3,500 PYMES, coadyuvando a la generación y conservación de más de 4,000 empleos.