Puerto Rico produce cerca el 10% del total de las medicinas que toman los estadounidenses y fabrica numerosos dispositivos médicos. A raíz del huracán María que azotó a la Isla hace cerca de 2 años, el gobierno federal de EE.UU. volteó a ver a su Estado Libre Asociado bajo la óptica de “Seguridad Nacional”.
El clúster de biomedicina de Puerto Rico no es casualidad. Es el resultado de varios factores; por un lado, la visión de políticos que tomaron decisiones encomiables de sacrificar su capital político otorgando quitas o eliminación de impuestos a toda empresa de ese giro que se instalara en la Isla. Otro factor fue que los productores conceptualizaron formar un clúster, años antes de que el concepto se volviera popular. Finalmente, se requería la contraparte para equilibrar la demanda laboral, y eso se obtuvo a través de universidades que, bajo el rigor académico del sistema educativo de EE.UU., produjeron la masa crítica de estudiantes que requería el sector.
Si bien los incentivos fiscales fueron posteriormente eliminados, hoy en día los han vuelto a decretar, generando una nueva ola de inversiones productivas conducentes. Hoy en día, más del 40% de las exportaciones de Puerto Rico tienen que ver con biomedicina.
Enhorabuena por esa triple hélice laudable de un sector privado eficiente, un sistema educativo pertinente y un gobierno visionario y consecuente con las oportunidades del país.
Sería una magnífica oportunidad de vincular a las facultades de Biología, Medicina y Ciencias Químicas de la UANL con sus contrapartes de Puerto Rico.
Escrito por Dr. Eugenio José Reyes Guzmán.
El WTC Monterrey es un centro de la Universidad Autónoma de Nuevo León que coadyuva en la vinculación universidad empresa, impactando al ecosistema de las PYMES de la región a través de capacitación y asesoría con un claro enfoque a resultados medibles en términos de generación y conservación de empleos y aumento en ventas, operando bajo el modelo del SBDC (Small Business Developent Center). En los últimos 3 años, el WTC Monterrey-UANL ha capacitado y asesorado a más de 5,300 PYMES, coadyuvando a la generación y conservación de más de 8,000 empleos.