La solución para que un negocio permanezca en el mercado es que tenga una guía detallada que ayude a organizarlo, planificarlo y estructurarlo; es decir, se tiene que elaborar un Plan de Negocio.
El 70% de las pymes fracasa dentro del primer año de su inicio de actividades. Existen muchos factores que influyen para que esto suceda; uno de ellos es que no hay una investigación previa acerca del mercado, no hay una planificación del negocio, los costos y los gastos no se calculan adecuadamente y, por último, no hay una mejora continua del negocio.
La solución para que nuestro negocio pueda permanecer a largo plazo en el mercado es que tenga una guía detallada que ayude a organizar, planificar y estructurar nuestro emprendimiento; es decir, se tiene que elaborar un Plan de Negocio.
Quiero compartir con ustedes cuatro pautas para elaborar un Plan de Negocios:
Primero: Identificar una oportunidad
Aquí debemos preguntarnos qué es lo que necesita el mercado que no está siendo cubierto por los productos y/o servicios existentes, o buscar tal vez un producto que tenga la demanda insatisfecha.
Segundo: Plasmar en una idea concreta, la solución a la oportunidad que encuentres
En esta parte debes ver, analizar y evaluar cuál es la mejor idea o solución con la que te debes quedar. Aquí debes hacer pequeñas investigaciones de mercado de oferta y demanda (clientes, competidores y productos sustitutos), y ver los recursos disponibles (gente, equipos, costos y procesos)
Tercero: Modelo de negocio
Al pasar la idea de negocios al modelo de negocio, tienes que responderte lo siguiente: ¿Quiénes serán nuestros clientes?, ¿En qué se diferencia nuestro producto de la competencia?, ¿Dónde y cómo lo voy a vender? es decir, lo venderé por internet o en un punto fijo (una tienda) o si quieres distribuirlo, ¿Cuánto me cuesta desarrollar mi producto o servicio? Una vez que has respondido las preguntas anteriores, ya tienes los insumos necesarios para elaborar un Plan de Negocios.
Cuarto: Estructurar tu plan de negocios en un documento
Hacer un pequeño resumen, tu idea de negocio, análisis del entorno, investigación o estudios de mercado, plan estratégico, plan de operaciones, organización y recursos humanos, responsabilidad social, plan contable y financiero, conclusiones, recomendaciones y anexos.
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