DISPARIDAD ENTRE LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN VS INVERSIÓN EN PYMES EN MÉXICO
México invierte cerca del 17% del PIB en todos los niveles de educación, tratando de fomentar y estimular una oferta educativa pertinente para las necesidades del sector transformador de México.
Por otro lado, el apoyo que se le da a estimular la demanda laboral por parte del sector productivo, como porcentaje del PIB es netamente marginal. Para que exista un equilibrio entre oferta y demanda, se deben estimular en forma paralela ambas partes de la ecuación. Es totalmente improbable que el enfoque unilateral actual del gobierno mexicano, rinda los frutos esperados en materia de generación de empleos.
Si bien es cierto que en México en general y en Nuevo León en particular, el desempleo no ha sido un factor crítico en los últimos años, esto obedece al “colchón” resultante de la economía informal. La economía informal con muy poca probabilidad podrá traducirse en un esquema sustentable, ni dará un retorno de la inversión a ningún país, al no contribuir de manera sustantiva en materia de impuestos.
Es imprescindible que el Gobierno Mexicano reconozca, primeramente, la trascendental relevancia que tiene el sector productivo para la economía, y su obligación para no solamente establecer un marco jurídico de competencia en economía, sino, estimular de manera decidida, la supervivencia y crecimiento de las Pymes.
Así como un emprendedor no es un empresario, tampoco es lo mismo equiparar proyectos de emprendimiento a las Pymes. La política mexicana de promoción al emprendimiento, en mi humilde opinión, no está equivocada, mas no así, la ponderación que el gobierno le da a la misma. La mayor dispersión de los empleos en el país, reside, sin duda alguna, en las Pymes. Los emprendedores y el emprendimiento no son la solución al empleo, es una apuesta a futuro, basada en la posibilidad de que el emprendedor, tenga el perfil, el carácter y la determinación de convertirse en empresario y pagar el costo por su valentía.
Es imperativo que México tenga la visión y la humildad, de reconocer que hay modelos de apoyo a Pymes en el mundo, que son una solución al empleo en sus respectivos países. Quisiera destacar los resultados que el modelo Small Business Development Center (SBDC), está dando en 23 países del Continente Americano, resaltando para México los 2 casos donde Banregio, con visión de futuro, y de manera colegiada con el ITESO en Jalisco, y el World Trade Center Monterrey de la UANL, apoya a las Pymes.
Escrito por: Dr. Eugenio José Reyes Guzmán.
El WTC Monterrey es un centro de la Universidad Autónoma de Nuevo León que coadyuva en la vinculación universidad empresa, impactando al ecosistema de las PYMES de la región a través de capacitación y asesoría con un claro enfoque a resultados medibles en términos de generación y conservación de empleos y aumento en ventas, operando bajo el modelo del SBDC (Small Business Developent Center). En los últimos 2 años, el WTC Monterrey-UANL ha capacitado y asesorado a más de 3,500 PYMES, coadyuvando a la generación y conservación de más de 4,000 empleos.