Comunicado de prensa
“2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón”
22 de abril de 2015
Realiza Banco de México reporte sobre las condiciones de competencia en el crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES)
Con fundamento en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, el Banco de México realiza el reporte sobre las condiciones de competencia en el otorgamiento de crédito a PYMES. El análisis de las condiciones en que las PYMES acceden al crédito es de interés para las autoridades financieras por la relevancia que estas tienen en la economía.
Principales resultados del estudio
• La concurrencia de oferentes al mercado de crédito PYME es dinámica. Actualmente participan 32 bancos y al menos 329 intermediarios financieros no bancarios.
• En el periodo 2009-2014, el crédito del sector bancario a PYMES creció a una tasa real promedio anual de 12 por ciento y el número de PYMES atendidas pasó de 240 mil a 303 mil.
• En el mismo lapso, la tasa de interés promedio ponderado en crédito a PYMES se redujo de 13.74 a 11.34 por ciento.
• Las condiciones de crédito para empresas micro y pequeñas son menos favorables que para las medianas. Las primeras pagan tasas de interés promedio tres puntos porcentuales más elevados que las segundas y este efecto permanece aun cuando la tasa se ajusta por el riesgo. Asimismo, las micro y pequeñas empresas presentan indicadores de movilidad inferiores a los correspondientes a las medianas y grandes.
• Los modelos de negocio prevalecientes conducen a que los oferentes de crédito a micro y pequeña empresa no se disputan a los clientes de manera intensa.
Este reporte estudia las condiciones de competencia en el otorgamiento de crédito a las PYMES que tienen acceso al crédito de intermediarios regulados.
Las características de las PYMES dificultan el otorgamiento de crédito debido a: i) el reducido monto de crédito que estas empresas reciben con respecto al costo fijo de evaluación y ii) el problema de asimetría de información que caracteriza a los mercados de crédito se agudiza en el caso de las PYMES.
Los intermediarios han desarrollado modelos de negocios para enfrentar estos problemas. Destacan dos modelos. El primero ha sido adoptado por un reducido número de intermediarios, aquellos que cuentan con una red extendida de oferta de servicios; este modelo se basa en el aprovechamiento de economías de escala y alcance que se logra a través de la provisión de múltiples servicios financieros a las PYMES, utiliza modelos paramétricos que reducen el costo del análisis crediticio echando mano de información generada, entre otros, en la provisión de otros servicios. Este modelo permite una oferta masiva de créditos. El segundo modelo es el de evaluación de crédito tradicional, que presenta costos unitarios elevados de identificación de clientes, promoción y otorgamiento; los créditos otorgados bajo este esquema son de montos mayores. El número de intermediarios que aplica este segundo modelo es amplio pero de una escala relativamente pequeña.
El modelo de negocio que utilizan los bancos con redes extendidas se basa en el aprovechamiento de economías de escala y alcance y se sustenta en que la información generada en la provisión de múltiples servicios sólo es conocida por la institución que los proporciona. En contraste, los intermediarios de menor escala enfrentan limitaciones en la información, por lo que utilizan modelos de crédito tradicionales que les generan costos más elevados. Esto les impide ofrecer créditos de bajo monto. Esto conduce a que el mercado de crédito a las micro y pequeñas empresas no sea intensamente disputado.
Perspectivas y oportunidades de mejora identificadas
Se identifican diversas oportunidades que pueden derivar en una mejora en las condiciones de competencia en la provisión de crédito a las micro y pequeñas empresas. Entre ellas destacan las siguientes:
Mitigantes del problema de información asimétrica
1. Completar las bases de datos y mejorar aún más la calidad de la información disponible de las Sociedades de Información Crediticia (SIC) para evaluar el riesgo de crédito de las PYMES.
2. Mejorar la oferta de servicios de valor agregado de las SIC, en particular de la calificación de créditos mediante valoraciones numéricas, y la provisión de reportes y de calificaciones que consideren en conjunto el historial de la PYME y el de sus propietarios.
Participación de NAFIN
3. Mantener el esquema de fondeo actual que es aprovechado en mayor medida por los intermediarios que carecen de infraestructura y promover la diversificación de fuentes de financiamiento de los mismos.
4. Establecer mecanismos de asignación de garantías de NAFIN que partan de una evaluación del riesgo de cada PYME; con dicha evaluación y la garantía de NAFIN correspondiente, la PYME sometería a concurso las condiciones del crédito entre los posibles oferentes.
Abatimiento de costos de cambio y de búsqueda
5. Dar seguimiento al impacto y promover el acogimiento de las PYMES a la regulación emitida por la CONDUSEF que permite que el banco receptor se encargue de todos los trámites de cancelación del crédito contratado con el banco originador.