El día 12 de agosto, el Lic. Ildefonso Guajardo, compartió algunas ideas con socios de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI). Comenzó diciendo que independientemente de quien ganara las elecciones en EE.UU., México no la tendría fácil. Por un lado, los demócratas se creen la policía del mundo y los republicanos, por otro, han adoptado una política proteccionista.
El Lic Guajardo alertó sobre la vulnerabilidad de la economía mexicana al ser cada vez más dependiente del comercio internacional. Hizo hincapié en que el problema sanitario en México y por ente el económico, va para largo.
A las PYMES recomendó proteger su liquidez y buscar mercados de exportación como elemento de reactivación. Insistió en la importancia de apoyar a aquellas PYMES que verdaderamente tengan la capacidad de mantener empleos.
Ildefonso Guajardo subrayó que uno de los mayores retos para México será el educativo ya que tendrá el país una deserción con gravísimas consecuencias para la competitividad del país. Compartió su preocupación de que la mitad del sistema educativo en México no se pudo conectar y que el educar a través de la televisión no va a ser opción para todos.
Ante la pregunta del Dr. Eugenio José Reyes Guzmán, director del WTC Monterrey UANL sobre si México es demasiado cercano y grande para que EE.UU. lo deje caer, comentó que él creía en los beneficios de los tratados. Hizo énfasis en que inversiones como las eólicas y Constellation Brands las habían podido temporalmente detener al ser concesiones; la primera de energía y la segunda de agua. Confió en que el T-MEC será una plataforma para que las inversiones en México se vean menos vulnerables.
Por el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán