El día 11 de abril del presente año, se llevó a cabo una reunión convocada por Alianza Neo México, para definir su rol a futuro en el tema de empleabilidad. A dicha reunión acudieron, entre otros, Adriana Quiroz del Municipio de Monterrey, Felipe Avilés de la Secretaria del Trabajo del Estado, Roy Lavcevic de la Secretaría de Economía y Trabajo, Pedro Ortiz Díaz de Cruz Roja Monterrey, Cynthia Caamal catedrática de la Facultad de Economía de la UANL, Laura Zúñiga del Consejo Nuevo León y catedráticos del ICET.
A los asistentes se les explicó que antes de ver soluciones a la empleabilidad, se tenía que entender el problema y las causas. Para ello se dividieron los asistentes en equipos, algunos vieron el tema económico, otros el social y otros el educativo. Algunos de los puntos que se mencionaron fueron los siguientes.
- Técnicos mal alineados: Existe una nutrida oferta de técnicos, pero no necesariamente tienen las habilidades que requiere la industria. Por otro lado, dichos técnicos “no alineados” reciben salarios bajos. Parte del problema es que algunas escuelas técnicas no tienen los equipos adecuados para capacitarlos, en ocasiones son equipos obsoletos o inservibles.
- Alta demanda técnicos especializados: Los técnicos especializados están bien pagados, incluso mejor que los profesionales, y existe más demanda que oferta laboral. Pedro Ortiz mencionó que hay empresas que invierten más de 40,000 pesos mensuales para que les capaciten a sus técnicos en temas muy especializados.
- Baja demanda laboral formal: En México la informalidad ronda el 60% mientras que en Nuevo León es del 37%. Independientemente de ello, el porcentaje es lacerantemente alto. Habría que analizar los incentivos a la formalización. Igualmente importante, sería incentivar la demanda laboral formal, apoyando a las PYMES que conforman el 99.8% de las empresas y aportan más del 70% de los empleos formales.
- Bajos salarios: Los bajos salarios van de la mano con el nivel de especialización, con los márgenes de contribución de las empresas y con la responsabilidad social de los empresarios.
- Bajo nivel de especialización: está directamente relacionado a un problema concatenado de educación de mala calidad, consecuencia de bajos salarios y una reforma educativa trunca y en estado embrionario.
- Los bajos márgenes de contribución obedecen a factores múltiples, pero se pudieran subrayar, el bajo grado de integración nacional en las exportaciones mexicanas, la falta de estado de derecho que encarece el costo de operación y la informalidad que reduce los márgenes para quienes operan formalmente.
- La primera responsabilidad social empresarial está con sus prójimos más próximos y estos son los empleados, clientes y proveedores. Desafortunadamente hay empresarios ricos de empresas pobres, donde los trabajadores pudieran no recibir un salario justo ni un trato digno.
Desde el punto de vista económico, estos son algunos de los factores que en forma colegiada identificamos. El diagnóstico es solo el primer paso y, lo más difícil, es tomar acciones correctivas y preventivas para aliviar el problema. En el World Trade Center Monterrey de la UANL estamos comprometidos en coadyuvar en el tema de la “baja demanda laboral formal” apoyando a PYMES a crecer.
Artículo por Dr. Eugenio José Reyes Guzmán.
El WTC Monterrey es un centro de la Universidad Autónoma de Nuevo León que coadyuva en la vinculación universidad empresa, impactando al ecosistema de las PYMES de la región a través de capacitación y asesoría con un claro enfoque a resultados medibles en términos de generación y conservación de empleos y aumento en ventas, operando bajo el modelo del SBDC (Small Business Developent Center). En los últimos 2 años, el WTC Monterrey – UANL ha capacitado y asesorado a más de 3,500 PYMES, coadyuvando a la generación y conservación de más de 4,000 empleos.