“HIS WAY AT WORK”
El día 20 de abril se llevó a cabo una serie de conferencias sobre una iniciativa llamada “His Way at Work” (HWAW), o dicho en castellano, “Su manera en el trabajo”. Esta organización global busca darle un sentido de trascendencia a la labor de liderazgo que tienen los empresarios a la luz de su congruencia con principios y valores. En otras ocasiones he hablado que “el mejor proyecto social es el económico” y que “la solidaridad empresarial por excelencia es la que se practica con el prójimo más próximo: empleado, clientes y proveedores”. HWAW está totalmente alineado con estas dos máximas ya que toda empresa al crecer y mejorar económicamente, debiese generar más y mejores oportunidades laborales. Ahora bien, las oportunidades de empleo cobran un mayor sentido si se toma el bienestar de los trabajadores y su crecimiento económico, pero también su crecimiento holístico, procurando fortalecer la “vocación total” del colaborador.
Ser congruente con principios y valores universales procurando el bienestar de los trabajadores no es nuevo. Don Isaac Garza Garza, junto con su hijo Don Eugenio Garza Sada, fueron los precursores del IMSS y del INFONAVIT en México, precisamente siguiendo este principio. Ellos sabían que, una manera para que el trabajador creciera profesionalmente, fuese leal a la empresa y desarrollara su mayor potencial, era procurar su bienestar y el de su familia. Por ello fue que crearon la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa con su clínica, y la Colonia Vidriera. Si un trabajador sabía que su familia tenía los servicios médicos cubiertos, con mayor vehemencia y compromiso se concentraría en su trabajo.
Entre los conferencistas que asistieron fueron: Alfonso González, Fundador de QUALFON http://www.qualfon.com empresa con más de 16,000 empleados; Juan Pablo Aldape, Fundador de Netpay https://www.netpay.mx y Francisco Palafox, Director General de Essencefleur https://aceites-essencefleur.com Estos tres conferencistas compartieron, de manera elocuente y sentida, las acciones que están haciendo por sus trabajadores y el motivo por el cual lo hacen.
Alfonso González nació y creció en Cuatro Ciénegas, Coahuila. De niño estudió en el sistema público en un entorno económico austero y sobrio. Sus padres tuvieron la visión de enviar a sus hijos a estudiar a Monterrey, pero eso significó que tuvieran que deshacerse de todas sus propiedades. Alfonso obtuvo una beca de 90% y trabajó a lo largo de su carrera para poder completar el pago de sus estudios y cubrir sus gastos más apremiantes. Dicen que el hambre es un formidable consejero y en Alfonso forjó un carácter regio, una determinación innegable y una empatía para con aquellos que se esmeran por salir adelante honradamente. En QUALCON tienen la misión de ayudar a el mayor número de personas posibles creando un número creciente de oportunidades laborales. Naturalmente, la empresa es rentable y es proveedor de servicios de las más grandes empresas a nivel mundial, pero su misión es ayudar a través de oportunidades de empleo. Esto es el más claro ejemplo de responsabilidad social. En efecto, tienen cientos de actividades donde sus colaboradores ayudan a hospitales, iglesias, ancianos, y demás, pero para QUALFON su gente es primero. Alfonso González compartió que recientemente tuvo la oportunidad de vender la empresa, pero, pensando en su misión, decidió no hacerlo. Él se jacta de decir que es una empresa impulsada por valores y misión, y que estos últimos están íntimamente ligados. Hace algunos años, Alfonso decidió consagrar a QUALCON al Sagrado Corazón de Jesús, a través de la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe y bajo la protección del Arcángel Gabriel.
Francisco Palafox, de Essencefleur afirma que, para su empresa, el valor más importante es su gente. Juan Pablo Aldape, regiomontano, asegura que parte del éxito que ha tenido como empresario ha sido su congruencia con sus valores y principios.
Sin duda alguna, las empresas que se rigen por valores y principios inamovibles, innegociables e indubitables, sin duda tienen una mayor rentabilidad a largo plazo, rentabilidad que no se queda en lo económico, sino que trasciende.
Escrito por: Dr. Eugenio José Reyes Guzmán.
El WTC Monterrey es un centro de la Universidad Autónoma de Nuevo León que coadyuva en la vinculación universidad empresa, impactando al ecosistema de las PYMES de la región a través de capacitación y asesoría con un claro enfoque a resultados medibles en términos de generación y conservación de empleos y aumento en ventas, operando bajo el modelo del SBDC (Small Business Developent Center). En los últimos 2 años, el WTC Monterrey – UANL ha capacitado y asesorado a más de 3,500 PYMES, coadyuvando a la generación y conservación de más de 4,000 empleos.