Se redujo el peso de la deuda del Estado respecto a sus ingresos de libre disposición
En el primer trimestre de 2019 bajó 8.2 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2018.
Al cierre del primer trimestre de 2019, Nuevo León mejoró su ubicación en el Sistema de Alertas que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), conforme a lo que establece la Ley de Disciplina Financiera.
El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, informó que el Indicador de Deuda y Obligaciones respecto a los Ingresos de Libre Disposición correspondiente a Nuevo León bajó de 117.8 por ciento, registrado en el cuarto trimestre del año pasado, a 109.6 por ciento en el primer trimestre de 2019, es decir, un decremento de 8.2 puntos porcentuales. Lo anterior significa que el Estado cuenta con una mayor sostenibilidad financiera.
Igualmente, el Indicador de Servicio de la Deuda y Obligaciones se redujo de 11.5 a 11.2 por ciento respecto de los Ingresos de Libre Disposición. Este indicador refleja que Nuevo León mejoró su capacidad de pago.
En cuanto a las Obligaciones de Corto Plazo y pago a proveedores, respecto a los Ingresos Totales, el Indicador pasó de 1.9 por ciento a -1.5 por ciento. Esto muestra la capacidad financiera que tiene el Estado para hacer frente a sus obligaciones menores a 12 meses.
El Secretario de Finanzas destacó que al inicio de la presente administración, la deuda de Nuevo León representaba el 140.2 por ciento de sus ingresos de libre disposición, 30.6 puntos porcentuales más que los 109.6 por ciento registrados al cierre del primer trimestre de este año.
El fortalecimiento de los ingresos mediante una mayor eficiencia recaudatoria en renglones como el Impuesto sobre Nóminas y los impuestos a juegos y sorteos con apuestas ha sido determinante para esta mejoría, la cual se ha dado a pesar de la desaparición de la Tenencia, que representaba un ingreso muy importante para el Gobierno Ciudadano.
Nuevo León ha fortalecido sus ingresos y controlado el gasto no prioritario, lo que ayuda a que mejore en estos indicadores que establece la Ley de Disciplina Financiera. El reto financiero todavía persiste, pues las demandas ciudadanas exigen que cada vez se destinen más recursos a seguridad, movilidad, medio ambiente, educación, salud, entre otros temas, señaló Carlos Garza Ibarra.