La Asociación Nacional de Empresarios Independientes , creada por Don Fernando Turner y dirigida por Eduardo Díaz Corona, invitó el miércoles 22 a Ken Smith a hablar de ventajas del nuevo T-MEC.
Kenneth Smith Ramos es Lic. en Asuntos Internacionales en la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. y Maestro en Economía Internacional de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. Kenneth Smith Ramos ha desarrollado su carrera en el servicio público por cerca de tres décadas. Fue designado como Secretario Técnico para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), fungió como jefe de la Oficina de Comercio y del TLCAN de la Secretaría de Economía de México, en Washington D.C. Previamente, Smith Ramos fue Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, organismo en el que se fue responsable de las negociaciones comerciales agrícolas y la cooperación internacional. Entre otras responsabilidades, gestionó seis Oficinas Agrícolas Extranjeras de México, consideradas esenciales para la promoción de las exportaciones agrícolas mexicanas.
Ante pregunta expresa del Dr. Eugenio José Reyes Guzmán sobre la inclusión de las MIPYMES dentro del T-MEC, Ken Smith respondió que tomando al capítulo de competitividad como paraguas, el Tratado contempla compartir mejores prácticas y entre ellas está el modelo del Small Business Development Centers (SBDC). Anteriormente, el hablar de PYMES era un tema contemplado en el Consejo México EE.UU. para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC) como parte de los Diálogos de Alto Nivel (HLEC). Esas iniciativas eran de buena voluntad, pero ahora en el T-MEC sí son vinculantes.
Por el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán.