Desde hace varios años el Ing. José Guadalupe Olvera dirige una iniciativa de Responsabilidad Social de Ternium llamada PROPYME. Es realmente encomiable conocer de un programa que sea realmente subsidiario con sus clientes y proveedores. José Guadalupe trabaja bajo un esquema matricial con líneas de reporte discontínuas y una cercana relación con áreas de producción, recursos humanos, comercial e institucional. Es un capitán de capitanes apasionado con su trabajo, comprometido con los resultados y consciente de la trascendencia de sus funciones.
Ternium tiene en México cerca de 5,700 clientes y proveedores de los cuales el 85% son PYMES, clasificándolas como aquellas que tienen menos de 250 empleados. La empresa de acero lider en el país está constantemente viendo esquemas a través de los cuales puede coadyuvar al desarrollo de clientes y proveedores. De manera simplista tiene cuatro esquemas de interacción: capacitación, consultoría, financiamiento y oportunidades comerciales.
En los últimos 5 años, Ternium ha logrado incorporar a 850 PYMES en su Programa PROPYME, de las cuales cerca de 450 han sido de alguna forma intervenidas. El objetivo es incorporar a 60 PYMES nuevas por año y sumarlas a aquellas que fueron previamente seleccionadas.
El éxito del programa PROPYME es consecuencia de varios factores de los cuales en forma enunciativa más no limitativa, comento los siguientes:
- Segmentación: En un esfuerzo por maximizar el impacto sobre sus proveedores, determinan un Radar de Competitividad y los subdivide en 4 etapas: (1) Incipientes, a aquellas que comienzan su relación con Ternium, (2) Confiables, a las que ya tienen dominio sobre lo que producen y cumplen con tiempos y calidad, (3) Mejora contínua, son aquellas que están constantemente mejorando sus productos y servicios y, (4) Empresas Innovadoras, son aquellas que presentan soluciones únicas y son punta de lanza en lo que hacen.
- Alianzas Estratégicas: Ternium, consciente de la importancia de concentrarse en su “core business” lleva a cabo su modelo de intervención en PYMES clientes y proveedores a través de alianzas estratégicas con universidades, organismos, cámaras y clústeres.
- Liderazgo Virtuoso: Parte del motivo del éxito de PROPYME es el hecho que José Guadalupe Olvera le reporta directamente al Director General de Ternium, el Ing. Cesar Jimenez Flores, como legado del liderazgo congruente del Presidente Roberto Rocca Queirazza.
- Esfuerzo colegiado: Ternium invita a sus clientes a proveedores a tener confianza en su desarrollo e invertir en capacitación. Aunque varía dependiendo del caso, en promedio, el 70% del costo lo aporta la PYME y lo demás va por cuenta de Ternium.
Entre las alianzas estratégicas de PROPYME está FACPYA de la UANL con el programa de Líderes en Mandos Medios, la EGADE del ITESM con un Plan Estratégico de Acción para directores y el Centro de Competitividad de Monterrey en un esquema de aceleración con la metodología Kaizen.
El trabajar en el desarrollo de clientes y proveedores, si bien es necesario y encomiable, no es un tema facil. Ternium contempla algunos retos para México. (1) Grado de Integración Nacional ya que al menos el 30% del acero que consume en México es importado y, (2) Contenido de acero importado en otros productos terminados. Con el compromiso por México, Ternium con su Programa PROPYME está constantemente viendo cómo coadyuvar para que el contenido nacional de los productos acerados sea cada vez mayor.
Ternium hace un evento anual de “graduación” donde comparte a clientes y proveedores resultados y rumbo de la empresa, les agradece por ser parte importante de la misma y, los invita a seguirse desarrollando premiando a los mayores 5 casos de éxito.
El mes pasado se reunieron con José Guadalupe Olvera, el Ing. Jesús Dorbecker Aguirre, Asesor Senior, y el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán, Director del WTC Monterrey UANL para estudiar una posible colaboración. El WTC Monterrey UANL en alianza con Banregio, tiene un esquema muy exitoso de desarrollo de clientes del banco. Solo el año 2018, los empleos generados y conservados por las PYMES desarrolladas fueron 4,000.
Escrito por Dr. Eugenio José Reyes Guzmán
El WTC Monterrey es un centro de la Universidad Autónoma de Nuevo León que coadyuva en la vinculación universidad empresa, impactando al ecosistema de las PYMES de la región a través de capacitación y asesoría con un claro enfoque a resultados medibles en términos de generación y conservación de empleos y aumento en ventas, operando bajo el modelo del SBDC (Small Business Developent Center). En los últimos 3 años, el WTC Monterrey-UANL ha capacitado y asesorado a más de 5,300 PYMES, coadyuvando a la generación y conservación de más de 8,000 empleos.