El día 27 de julio se llevó a cabo un webinar organizado por Diálogos por un México Justo con la participación de la UANL y otras universidades locales. La hipótesis fundamental del evento fue que, habiendo buenas leyes, habrá buenas economías.
Más allá de las universidades autónomas, en México existen solo 9 organismos federales independientes, habiendo sido el Banco de México el primero. Adicionalmente, cada entidad federativa tiene en promedio entre 5 y 6 organismos autónomos. Entre federales y estatales, reciben un presupuesto cercano a los MXN$80,000 millones.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, habló de seis condiciones necesarias para la eficiencia de los organismos autónomos (OA). El primero es tener un buen diseño del los OA de modo tal que sean claras sus bases fundacionales. Como segundo punto está el debido proceso con leyes y normas para la selección de las cabezas de dichos organismos. Un tercer elemento es que se exista un presupuesto irreductible en término del PIB. Subrayó que hablar de autonomía operativa sin autonomía económica sería un problema. El cuarto elemento es que debe existir un mecanismo de medición y evaluación tanto de la gestión como de resultados. Recomendó como quinto punto el no caer en crear OA por el solo hecho de crearlos. Debe de haber sólo los necesarios, con uñas y dientes y en debidamente justificados. El último criterio es no caer en la miopía del corto plazo. Los organismos deben de cumplir su función en forma transexenal y con métricas diáfanas de largo plazo.
Por el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán.