Por parte de la UANL y en su carácter de Director del WTC Monterrey – UANL, el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán participó en la 50 Asamblea General de la Asociación de World Trade Centers en Querétaro. Durante la asamblea general tuvo la oportunidad de conversar con un par de servidores públicos enfocados en generar un impacto social a través del crecimiento económico.
Es increíble lo que ha logrado el estado de Querétaro en tan poco tiempo con un gobierno cuyo liderazgo se caracterice por valores y una diáfana visión de futuro. Querétaro, es el estado con el menor endeudamiento de México y es el destino favorito para la inversión según un estudio de KPMG. Es increíble cómo el rápido crecimiento de Querétaro ha creado incluso el reto de atraer mano de obra calificada para ocupar los miles de puestos de trabajo que mes a mes genera la inversión nacional e internacional.
Hablando de mano de obra calificada, uno de los asistentes a la asamblea general fue el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, quien por cierto es egresado de la UANL, y está constantemente en la brega de incrementar y empatar la demanda y oferta laboral. A últimas fechas Nuevo Laredo ha enfrentado un par de situaciones relacionadas. Por un lado, hay cientos de migrantes centroamericanos, cubanos y africanos que buscan solicitar asilo en EE.UU. y se encuentran varados en Nuevo Laredo. Como tema coyuntural, el alcalde los ha invitado a buscar colocarse en alguna de las empresas que operan en la ciudad, pero los más han contestado que no quieren trabajar en México, solo buscan entrar a EE.UU. Consecuentemente, el gobierno del vecino país del norte, so pretexto de comprometer aún más a México en el tema de migración, está alentando el flujo del transporte de carga.
El Lic. Rivas Cuellar, quien por cierto está en su segundo mandato, mencionó que Nuevo Laredo, con el 0.3% de la población del país, aporta aproximadamente un 13% del IVA total que recauda México. Nuevo Laredo es la frontera más importante del país en cuanto al valor de las exportaciones mexicanas. Con mucha visión de futuro, la ciudad, de acuerdo a un plan de desarrollo que incluye el ordenamiento territorial, contará en breve con un World Trade Center.
El Lic. Rivas Cuellar mencionó que están buscando hacer de Nuevo Laredo una especie de zona franca para que otros países consideren a esa ciudad como su pié de playa en el país.
Por sus frutos los conocerán. Es alentador ver ciudades como Nuevo Laredo y Querétaro perfectamente alineadas con el crecimiento económico de México, y es justo reconocer el liderazgo de quienes trabajan con ese fin.
Escrito por el Director del WTC Monterrey UANL
El WTC Monterrey es un centro de la Universidad Autónoma de Nuevo León que coadyuva en la vinculación universidad empresa, impactando al ecosistema de las PYMES de la región a través de capacitación y asesoría con un claro enfoque a resultados medibles en términos de generación y conservación de empleos y aumento en ventas, operando bajo el modelo del SBDC (Small Business Developent Center). En los últimos 3 años, el WTC Monterrey-UANL ha capacitado y asesorado a más de 5,300 PYMES, coadyuvando a la generación y conservación de más de 8,000 empleos.