El día jueves 25 de agosto del presente año, en Cintermex se llevó a cabo el lanzamiento del PROGRAMA IMPULSO NUEVO LEÓN, el cual es un Programa de Crédito Sectorial, mismo que fue presentado por el Secretario de Economía y Trabajo del Gobierno del Estado de Nuevo león, Licenciado Fernando Turner, acompañado del Secretario de Economía, el Dr. Ildefonso Guajardo, el Gobernador del Estado, Lic. Jaime Rodríguez Calderón, el Coordinador General de Delegaciones Federales, Lic. Jorge Cantú Valderrama y la Lic. Carlota Vargas, Delegada de la Secretaría de Economía.
La Universidad Autónoma de Nuevo León estuvo presente a través del Dr. Eugenio José Reyes Guzmán, quien asistió en representación del Sr. Rector, Maestro Rogelio Garza Rivera.
El Dr. Reyes ha colaborado durante meses con el Lic. Jesús Zamora, Responsable del Programa IMPULSO NUEVO LEÓN. La idea es que en una segunda etapa, el WTC Monterrey – UANL y el Centro de Negocios de la UDEM se sumen al programa dando asesoría uno a uno a las PYMES que reciban un crédito IMPULSO. Se ha pensado en estas 2 universidades porque ambas utilizan el modelo «Small Business Development Centers» (SBDC) para trabajar.
Dentro del Programa Sectorial IMPULSO NUEVO LEÓN, el Lic. Turner habló de cómo las PyMES en Nuevo León conforman 135,481 unidades económicas, de las cuales el 88% son micro, el 11% son pequeñas y el 1% son medianas. La gran mayoría de las empresas en el Estado de Nuevo León son microempresas, conformando arriba de 129,000 empresas.
El Secretario Turner tiene la intención de apoyar puntualmente a tres sectores del Estado, el primero es el Agro industrial qué es un sector enorme, después el sector de Fabricación de maquinaria y equipo, y finalmente el sector de Servicio de apoyo a negocios, que también es muy grande, la intención es apoyarlos primeramente vía microcréditos para las PyMES, después tienen un esquema a través del cual las SOFOMES pudieran ayudar a las PyMES, que es un proceso más expedito y finalmente hicieron convenios con algunas empresas que manejan fondos de inversión, para poder otorgar créditos más grandes a aquellas empresas que tienen mayor potencial de crecimiento y mayores necesidades de capital.
Con todo esto lo que pretende el estado es ser una alternativa para la ingente necesidad de créditos de parte de las pymes estatales y una alternativa que no solamente sea viable sino que también sea atractiva, ya que el crédito con el cual estarían financiando a la PyMES en forma directa sería alrededor del 10%, este convenio no sería posible de no ser por garantías líquidas que ofrece Nacional Financiera.
Por otro lado dentro de este programa de apoyo a PyMES, tendrán una plataforma a través de la cual estarán ofreciendo muchos y muy variados programas de capacitación gratuitos en línea, llamados MOOCS pwor sus siglas en inglés (Massive Open Online Course) que podrán ser aprovechados por las PyMES del Estado de Nuevo León.