La UANL puso en funcionamiento el programa de asesoría y capacitación Pymes Competitivas buscando que las pequeñas y medianas empresas crezcan y generen valor de forma que se creen más y mejores empleos en el estado.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía de Nuevo León, el 55 por ciento de los empleos en la entidad proviene de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Por ello, para seguirlas apoyando en su crecimiento, se puso en marcha el programa Pymes Competitivas, proyecto que es liderado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Lo que buscamos, a través de este programa, es que este tipo de empresas sean eficientes, rentables, que compitan con su mercado, que crezcan, que generen valor y que creen mejores empleos”.
Iván Rivas Rodríguez
Secretario de Economía de Nuevo León
Pymes Competitivas, que está basado bajo el modelo de asesoría y capacitación más exitoso del mundo denominado Small Business Development Centers, por primera vez en México es auspiciado por un gobierno.
Asesoría y capacitación gratuita
En su primera fase, que comenzó el 31 de agosto, el programa Pymes Competitivas inició con mil 500 pequeñas y medianas empresas, a las cuales se les ofrecerá de manera gratuita asesoría y capacitación en temas relacionados con las finanzas, recursos humanos y mercadotecnia, entre otros.
Este evento, sin duda, refleja el firme compromiso del Gobierno de Nuevo León por incentivar a las pymes que impulsan el sentido innovador y competitivo que caracteriza a todo el estado”.
Santos Guzmán López
Rector de la UANL
El ejecutivo universitario desde enero de este año funge como presidente de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, organización impulsada principalmente por instituciones de educación superior.
Y desde hace más de 19 años, ha consolidado una importante red de small business development centers, que más de 160 universidades han apoyado a lo largo del tiempo.
“Debido al decisivo trabajo en equipo entre la Universidad Regiomontana, la Universidad de Monterrey, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León, con sus más de 150 expertos en la materia, se ofrecerán 23 mil horas de asesorías totales repartidas en mil 150 Pymes con la intención de generar o conservar más de 5 mil 750 empleos”, destacó el Rector.