Marketing Internacional (IM) o marketing global se refiere a la comercialización llevada a cabo por las empresas en el extranjero o través de las fronteras nacionales.
Esta estrategia utiliza una extensión de las técnicas utilizadas en el país de origen de una empresa. Se refiere a las prácticas de comercialización a nivel de empresa a través de la frontera, incluyendo la identificación de mercados y la orientación, la selección del modo de entrada, mezcla de marketing, y las decisiones estratégicas para competir en los mercados internacionales.
Según la American Marketing Association (AMA) «El marketing internacional es el proceso multinacional de planificación y ejecución de la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.
«En contraste con la definición de la comercialización sólo la palabra multinacional ha sido añadida. En palabras simples de marketing internacional es la aplicación de los principios del marketing a través de las fronteras nacionales. Sin embargo, hay un cruce entre lo que comúnmente se expresa como marketing internacional y marketing global, que es un término similar.
La intersección es el resultado del proceso de internacionalización. Muchos autores americanos y europeos ven la comercialización internacional como una simple extensión de la exportación, mediante el cual las 4P’s de la mezcla de marketing, simplemente se adaptan de alguna manera a tener en cuenta las diferencias en los consumidores y segmentos. De esto se deduce que el marketing global tiene un enfoque más estandarizado para los mercados mundiales y se centra en la igualdad, en otras palabras, las similitudes en los consumidores y segmentos.
Las diferencias entre el marketing interno y marketing internacional.
Internacional es desarrollado por varias empresas multinacionales a nivel mundial con el fin de establecer una plataforma de marca común para sus productos y marcas.
Esta estructura asegura una consistencia de la marca mundial, los precios y de mensajería. También puede tener un importante ahorro de costos como la publicidad y las campañas de marketing se pueden desarrollar de forma centralizada.
Modo de participación en los mercados extranjeros
Después de que la decisión de invertir se ha hecho, el modo exacto de operación tiene que ser determinada. Los riesgos relativos de operación en los mercados extranjeros a menudo depende de el nivel de control que una empresa junto con el nivel de gasto de capital de rembolsos. Los principales modos de participación son las siguientes:
Exportación (que se divide en la exportación directa e indirecta)
Negocios conjuntos
La inversión directa (dividido en montaje y fabricación).
Exportación
La exportación directa implica una empresa de transporte marítimo de mercancías directamente a un mercado extranjero. Una empresa que emplea a la exportación indirecta utilizan un canal intermediario, quien a su vez, se encarga de difundir el producto en el mercado externo. Desde el punto de vista de una empresa, la exportación consiste en el menor riesgo.
Esto es así ya que los gastos de capital o gasto de las finanzas de la compañía en nuevos activos no corrientes, necesariamente ha tenido lugar. Por lo tanto, la probabilidad de costos perdidos, ni barreras generales para salir, es delgado.
Por el contrario, una empresa puede poseer un menor control en la exportación a un mercado extranjero, debido a no controlar el suministro de la mercancía dentro del mercado extranjero.
Las empresas mixtas
Un negocio conjunto es un esfuerzo entre dos o más entidades de negocio, con el objetivo de beneficio mutuo a partir de una determinada actividad económica.
Algunos países obligan a que toda la inversión extranjera dentro de ella debe ser a través de empresas mixtas (como la India y la República Popular de China). En comparación con la exportación, un mayor control se ejerce, sin embargo el nivel de riesgo también se incrementa.
La inversión directa
En este modo de compromiso, una empresa directamente a la construcción de un activo fijo / no corriente, dentro de un país extranjero, con el objetivo de fabricar un producto en el mercado de ultramar.
La Asamblea designa el conjunto de literales de las partes completadas, para construir un producto terminado. Un ejemplo de esto es la Dell Corporation. Dell tiene plantas en los países externos a los Estados Unidos de América, sin embargo, reúne a los ordenadores personales y no los fabrican a partir de cero.
En otras palabras, obtiene las piezas de otras empresas, y el montaje de las partes constituyentes de una computadora personal (por ejemplo, una placa base, monitor, CPU, memoria RAM, tarjeta de red inalámbrica, módem, tarjeta de sonido, etc) dentro de sus fábricas.
Se refiere a la fabricación real de la forja de un producto desde cero. Los fabricantes de automóviles a menudo construyen todas las partes dentro de sus plantas. La inversión directa tiene el mayor control y más riesgo que conlleva.
Como con cualquier otro gasto de capital, el retorno de la inversión (definida por el periodo de recuperación, valor actual neto, tasa interna de retorno, etc) tiene que ser comprobado, además de apreciar los costos perdidos relacionados con el gasto de capital.
Un agente o agencia de transportes es una persona o empresa que organiza los traslados de personas naturales o jurídicas para obtener grandes pedidos del fabricante o el productor hasta el punto de mercado o final de distribución. Los agentes contratarán una compañía para facilitar la circulación de mercancías.
Un promotor no suele ser un portador, pero es un experto en la gestión de la cadena de suministro. En otras palabras, un agente de carga es un «agente de viajes», para la industria de la carga, o de un tercero (no basado en los activos) proveedor de servicios logísticos. Un promotor hará un contrato con las compañías basadas en los activos para mover la carga que van desde productos agrícolas brutos a los productos manufacturados.
La carga puede ser reservada en una variedad de tipos de transporte, incluidos los buques, aviones, camiones y ferrocarriles.
La FIATA es la descripción de la agencia de transportes como el «arquitecto del transporte», ilustra claramente la posición comercial del transportista en relación con su cliente. En Europa hay transportistas que se especializan en las áreas «nicho», como el ferrocarril-transporte de mercancías y de recogida y entrega en torno a un gran puerto.
Los expedidores de carga marítima, también elaboran y tramitan la documentación y realizan actividades afines relacionadas con los envíos.
Las empresas que actúan estrictamente como un Agente de Carga de Océano no suelen emitir su propio contrato de transporte (conocimiento de embarque) y como agente general no son responsables por la pérdida física o daños a la carga, excepto en los casos de errores de juicio o en el papeleo o la responsabilidad fiduciaria.
Al igual que en otros países, los transportistas que manejan la carga aérea internacional con frecuencia se acreditaran con la Asociación de Tráfico Aéreo Internacional (IATA) como agente de carga sin embargo, deben obtener un transportista aéreo indirecto (CAI) la certificación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) .
Transferencia de documentos tasa / cuota de entrega de documentos
Los Agentes Internacionales de Carga y agentes de aduanas a menudo cobran una cuota por la transferencia de documentos a otra empresa de transporte a su destino. Esta tarifa es una parte de los cargos de flete marítimo, siendo pagados por el importador en el puerto de descarga en el incoterm FOB (Free On Board) y por el exportador en el origen en el CFR incoterms (Costo y Flete), CIF (costo, Seguro y Flete) hay muchos otros incoterms, esos son los más comunes.
Un día típico para un agente de carga
Un día típico para un agente de carga fundamentalmente consistiría en hablar con los clientes y almacenes de todo el mundo. Tomando esta información y su transmisión a lo largo de la parte correspondiente ya sea una conexión SSL (Steamship Line), Aduanas de Estados Unidos o el propio cliente. Además de asegurarse de que el flete del cliente es importar o exportar entrada de ganancias en el país que un embarcador debe (la mayoría del tiempo) organizar dichas mercancías ser recogido y entregado en lugar del destinatario final de los negocios.
Para ello es necesario ponerse en contacto con las empresas de transporte por carretera, vías férreas e incluso a veces, exportar las mercancías a otro país para su entrega final. Mucho de esto se hace ahora a través de Internet y los teléfonos. Un agente de carga típica pasará la mayor parte del día en un escritorio frente a una computadora.