El 8 de febrero en el auditorio del WTC Monterrey UANL se llevó a cabo el arranque del programa de mentorías Banregio 2018 contando con más de 140 directivos, gerentes y ejecutivos de las 65 sucursales de Banregio. Los ejecutivos del banco son los responsables de seleccionar e invitar a las PYMES que participan en el programa. Mentorias Banregio es un esfuerzo colegiado entre el banco y el WTC Monterrey de la UANL donde, a través de un equipo de profesionales que labora para el WTC se aserora a las PYMES en su toma de decisiones.
En los últimos 2 años se han asesorado a cerca de 500 PYMES generando y conservando más de 4,000 empleos y aumentando ventas de las PYMES por un monto superior a los 718 millones de pesos, utilizando las plataformas de medición y rendición de cuentas del Small Business Development Center (SBDC).
Durante el arranque del Progama, el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán resalto el laudable liderazgo de Banregio al ser la única empresa privada en todo México con un enfoque subsidiario para con sus clientes PYME. No es lo mismo hacer un concurso o un evento mediático y otorgar medio millón de pesos a un emprendedor, que atender a cientos de PYMES y medir el impacto económico sobre las mismas. No hay tiempo que perder y, aunque todo esfuerzo es laudable, urge masificar el impacto sobre las PYMES. Considerando la cantidad de empleos que México requiere, es preciso hablar de resultados de impacto económico contundentes, y no limitarse a medir lo que se hace.
Por otro lado el Dr. Reyes subrayó que la responsabilidad social empresarial no ha sido del todo comprendida por algunos milenials. Compartió el caso de aquellos jóvenes que al asistir a una entrevista de trabajo cuestionan al dueño de la empresa por su responsabilidad social pensando en acciones asistencialistas necesarias, pero sin tomar en cuenta que la responsabilidad social más sublime, más excelsa y transcendental de un empresario es justamente ofrecer oportunidades de empleo y crecimiento con un trato digno y humano.
Fue un mensaje sumamente poderoso el haber reunido a tantos ejecutivos bancarios comprometidos en realmente ayudar a sus PYMES. Es maravilloso pensar que ayudando a sus PYMES a crecer, también crece el banco. Es un claro ejemplo de responsabilidad social sustentable y de subsidiariedad empresarial.