El día 24 de julio se llevó a cabo un webinario organizado por el EGADE Business School donde hablaron de la oportunidad de México para ser parte de la estrategia de EE.UU. para regresar a las plantas productivas a su país o a los países del T-MEC. Siendo México el de menor costo de mano de obra, pudiese haber un número importante de empresas internacionales que se instalen en nuestro país. Es imperativo hacer presentar a los países miembros del T-MEC como un bloque común, no como países desconectados.
En términos generales, el 67% del PIB de México depende del comercio internacional y más del 80% del mismo es con EE.UU. Por otro lado, 15% del comercio internacional de EE.UU. es con México. Las cadenas de valor entre los tres países el T-MEC están estrechamente integradas, potenciando las ventajas competitivas de cada país.
Históricamente, el 47% de la Inversión Extranjera Directa en México ha sido de EE.UU. Por nuestra frontera cruzan diariamente más de 1 millón de personas y mas de 300,000 vehículos.
Ignacio de la Vega, decano de EGADE Busines School; Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México; y Jorge Torres, presidente de FedEx Express en México y presidente de American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham).
Por el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán.