Durante la sesión del Comité de Estudios de la USDE el miércoles 5 de junio, tuvimos la oportunidad de escuchar al Ing. Alejandro Kasuga, Director General de Yakult Puebla, hablar de la correlación positiva entre los valores familiares y la sociedad. El seno de la sociedad es la familia y toda acción encaminada a fortalecerla, sin duda rendirá frutos.
Alejandro Kasuga, a imagen de su padre, Carlos Kasuga, es un hombre vertical preocupado y ocupado por dejar una impronta a su paso por la vida. Después de haber vivido 5 años en Japón, y capitalizando lo aprendido en casa, decide fundar la Organización Impulsora de Valores. Según el Ing. Kasuga, los japoneses tienen más de 400 años de ser conscientes de que toda acción personal tendrá sin duda una repercusión en los demás. Dicho de otra manera, el hombre no fue creado para vivir aislado y su sentido de la vida se forja en el servicio a los demás.
Alejandro está decidido en ayudar al fortalecimiento de los valores en la familia tomando como uno de los pilares el “orden y limpieza”. La organización que él fundó tiene como estructura el compartir las 5’s: seleccionar y clasificar, organizar, limpiar, estandarizar y, seguimiento y disciplina. OIV imparte cursos y otorga un distintivo a aquellas instituciones o empresas que den prueba fehaciente de practicar dichos valores.
Es laudable ver la claridad que tiene Alejandro Kasuga al mencionar que la responsabilidad social empresarial por excelencia tiene que ver con lo que la empresa haga en pos de sus trabajadores y sus familias. Las demás acciones como limpiar terrenos, sembrar árboles, pintar escuelas etc., son importantes, pero el cuidado de los trabajadores y sus familias es fundamental.
Esperemos en el WTC Monterrey UANL lograr el distintivo de Organización Impulsora de Valores y así poder compartirlo con todas las PYMES con las que trabajamos.
Escrito por Dr. Eugenio José Reyes Guzmán
El WTC Monterrey es un centro de la Universidad Autónoma de Nuevo León que coadyuva en la vinculación universidad empresa, impactando al ecosistema de las PYMES de la región a través de capacitación y asesoría con un claro enfoque a resultados medibles en términos de generación y conservación de empleos y aumento en ventas, operando bajo el modelo del SBDC (Small Business Developent Center). En los últimos 3 años, el WTC Monterrey-UANL ha capacitado y asesorado a más de 5,300 PYMES, coadyuvando a la generación y conservación de más de 8,000 empleos.