El día 20 de marzo del presente año, en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UANL, se llevó a cabo una reunión convocada por el Secretario Dr. Daniel González Spencer, con la Presidente de CASE “Council for Advancement and Support of Education”, Mrs. Sue Cunningham, en la que participó el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán, Director del WTC Monterrey-UANL.
CASE fue fundada en 1974 como una fusión de dos asociaciones académicas. Actualmente tiene oficinas en Londres para cubrir Europa, Singapur para atender a Asia y en México para ver las necesidades de América Latina. Es una de las organizaciones sin fines de lucro más grandes del mundo en términos de miembros. CASE está presente en 82 países.
De acuerdo a su Presidente, Mrs. Sue Cunningham, uno de los retos mayores para las universidades es la conexión que tienen los exalumnos con su Alma Mater. En otros países, el tema de “give back” o aportaciones de alumno es un tema entendido. En EE.UU., por ejemplo, el mayor número de donativos se dan a las iglesias y después de ello a instituciones de educación. En México estamos muy lejos de tener esa cultura. La Fundación UANL en forma directa y a través del Sorteo de la Siembra Cultural, recibe aportaciones de exalumnos agradecidos con la institución.
Otro ejemplo de vinculación con exalumnos es lo que hace el WTC Monterrey-UANL, ya que ayuda al ecosistema de PYMES del Estado donde la mayoría son exalumnos de la UANL. Si bien el WTC Monterrey-UANL capacitó en el 2018 a más de 2,000 PYMES como un esfuerzo de educación continua, fue más allá al darles mentoría y acompañarlas en su toma de decisiones. Dicha mentoría es una forma sublime de vinculación universidad – empresa, donde la UANL toma a los egresados y los acompaña durante su proceso de crecimiento como empresarios. Si bien esta ayuda en concepto es interesante por su cobertura, se torna trascendental en su impacto económico en las PYMES. El WTC Monterrey-UANL lleva un expediente virtual y físico de todas y cada una de las PYMES asesoradas en los últimos años y el impacto es sin igual. Como muestra un botón, el año 2018, las PYMES que recibieron mentoría en el WTC Monterrey- UANL generaron y conservaron cerca de 4,000 empleos. Estos impresionantes datos de impacto son dados y firmados por las PYMES atendidas. Es verdaderamente laudable el cabal entendimiento de la UANL al acompañar a sus egresados en su búsqueda del éxito empresarial. Se pudiera decir que la mayoría de las universidades se desligan de sus egresados, cuando la UANL mantiene lazos sólidos en la práctica.
Estamos muy lejos de tener una cultura de retribución a nuestra Alma Máter, pero quizás el esfuerzo de la UANL a través de su WTC Monterrey, estreche aún más los vínculos entre los empresarios egresados y la institución que los impulsó a volar.
Escrito por Dr. Eugenio José Reyes Guzmán
El WTC Monterrey es un centro de la Universidad Autónoma de Nuevo León que coadyuva en la vinculación universidad empresa, impactando al ecosistema de las PYMES de la región a través de capacitación y asesoría con un claro enfoque a resultados medibles en términos de generación y conservación de empleos y aumento en ventas, operando bajo el modelo del SBDC (Small Business Developent Center). En los últimos 3 años, el WTC Monterrey-UANL ha capacitado y asesorado a más de 5,300 PYMES, coadyuvando a la generación y conservación de más de 8,000 empleos.