¿SABES CUÁL ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO DE TU EMPRESA?
Por Héctor Rivera. Mentor PyME. Mayo 2019.
Para que tu empresa genere utilidades debe de tener suficientes ingresos que superen el nivel de costos y de gastos en que se necesitan para llevar a cabo la operación de la misma.
Existe una herramienta que permite determinar el punto exacto en que una empresa deja de tener perdidas y comienza a generar beneficios, a esta se le conoce como el Punto de Equilibrio.
El punto de equilibrio de una empresa representa el nivel de ventas necesario para igualar los ingresos con los costos totales. Es el punto donde no se obtienen perdidas ni ganancias, de tal forma que viene a ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generara utilidades, pero también un decremento en los volúmenes de venta generara perdidas.
El cálculo del punto de equilibrio proporciona información adecuada y oportuna a los dueños de las empresas para la correcta toma de decisiones; una vez que se conoce el punto de equilibrio, se podrá determinar el nivel de ventas que requiere la empresa para obtener una rentabilidad adecuada que le permita mantener la marcha del negocio. Es muy importante señalar que el punto de equilibrio es la primera meta a la que tiene que llegar una empresa y garantizar que mes a mes se está superando este punto de referencia para buscar siempre la mayor rentabilidad posible.
A manera de receta, se puede utilizar la siguiente fórmula para determinar el punto de equilibrio.
Para poder hacer uso de ella, es necesario que detalles todos los costos fijos que tienes en el negocio, y son todos los que estás obligado a cubrir con independencia del nivel de ventas que puedas tener; por ejemplo: renta, luz, nóminas, servicios, agua, etc. El precio de venta, es el precio de tu bien o servicio al consumidor. El costo unitario directo es lo que te cuesta a ti comprar o producir el bien o servicio (mercancías, insumos o materias primas); todo en un periodo de tiempo, pudiendo ser en un mes. Con esa información podrías calcular el Punto de Equilibrio utilizando la receta mencionada; como se muestra en el ejemplo.
En el ejemplo se requieren vender 18.773 unidades de su producto que le generarán ingresos por 25,306 para llegar al punto de equilibrio
Pareciera que esto se vuelve más complejo si se tiene un catálogo con diversos productos cuyos precios y costos varían entre sí; en realidad no lo es tanto. Para ello se puede utilizar un Margen de Ganancia Promedio que no es otra cosa que los ingresos que se obtuvieron por las ventas menos los costos directos relacionados a esos productos y dividido entre los mismos ingresos. Con ello la fórmula del punto de equilibrio quedaría:
El punto de equilibrio permite conocer la solvencia del negocio; si el negocio logra llegar al punto de equilibrio a principios de mes, obtendrá utilidades bastante mayores que si lo alcanza en los últimos días del mes. Puede también darse el caso que termine el mes y que no alcance a cubrir plenamente los costos totales; en ese caso estaría con problemas de liquidez.
La determinación del punto de equilibrio permite comprobar la viabilidad del negocio. Si hay constancia en el ritmo de los ingresos también lo habrá en el rango o momento en que se alcanzará el punto de equilibrio
¿Sabes cuál es el punto de equilibrio en tu empresa?