Puerto Rico tiene una situación única en América Latina. El 41% de todos los médicos bilingües que trabajan en la Unión Americana son graduados de Puerto Rico. La Isla Caribeña, al ser parte del USA Commonwealth, se rige por los mismos estándares de calidad.
Cerca de la mitad de los estudiantes de ingeniería y ciencias médicas, entre otros, de universidades boricuas encuentran trabajo en EE.UU. recién graduados. Todos tienen ciudadanía de EE.UU. y muchos hablan un inglés impecable. Qué privilegio para dichos estudiantes el tener pavimentado el camino para laborar en el país más poderoso del planeta, habiendo estudiado en su país de origen, Puerto Rico.
La oportunidad tiene dos caras, por un lado, es una gran oportunidad para los estudiantes encontrar trabajos, muchas veces mejor pagados, en EE.UU., pero, por otro lado, no deja de ser un reto para la Isla el retener dichos talentos.
El Dr. Eugenio José Reyes Guzmán tuvo la oportunidad de agradecer al Rector de la Universidad Politécnica de Puerto Rico e hijo de su fundador, el Sr. Ernesto Vazquez, a nombre de la OEA, del Departamento de Estado de EE. UU., del Departamento de Comercio y del resto de los participantes por haberlos recibido en su Institución.
Quedaron las puertas abiertas para firmar un Acuerdo Vinculatorio entre ambas instituciones.
Puerto Rico pudiera convertirse en la puerta de entrada a EE.UU. para estudiantes latinoamericanos. La misma calidad, pero a precios más accesibles, dijo su decano de ingeniería. Quizás llegue el día en que Puerto Rico tenga una ingente población flotante de estudiantes latinoamericanos. La oportunidad es real, EE.UU. tiene, por mencionar un ejemplo, un déficit de 100,000 médicos y enfermeras. Habrá que voltear a ver las oportunidades que Puerto Rico ofrece como puerta de entrada a la Unión Americana.
Escrito por Dr. Eugenio José Reyes Guzmán
El WTC Monterrey es un centro de la Universidad Autónoma de Nuevo León que coadyuva en la vinculación universidad empresa, impactando al ecosistema de las PYMES de la región a través de capacitación y asesoría con un claro enfoque a resultados medibles en términos de generación y conservación de empleos y aumento en ventas, operando bajo el modelo del SBDC (Small Business Developent Center). En los últimos 3 años, el WTC Monterrey-UANL ha capacitado y asesorado a más de 5,300 PYMES, coadyuvando a la generación y conservación de más de 8,000 empleos.