En una reunión celebrada el día 26 de junio con el Lic. Samuel Peña Guzmán, Subsecretario de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEDET) de Nuevo Leon, se trazaron los lineamientos para un proyecto para el impulso a las PYMES del Estado por parte del WTC Monterrey UANL utilizando el modelo SBDC. A la reunión asistieron por parte de la SEDET el Lic. Peña Guzmán junto con el Lic. Ruben Eduardo Fernandez Salazar y por parte del WTC Monterrey UANL la Lic. Alejandra García Oyervides y el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán.
Jamás en una economía de mercado habrá pleno empleo, pero sí se puede y debe de llegar a niveles de desempleo sanos y sustentables. Para ello debe de haber un equilibrio entre oferta y demanda laboral. La oferta es un trayecto concatenado de aprendizaje que comienza desde la primaria y alcanza distintos niveles de conocimiento o estudio. La demanda, por otro lado, es comandada por el sector productivo, transformador y comercial, y en forma preponderante por las PYMES. El presupuesto estimado de educación en México a todos los niveles y programas es cercano a los 300,000 millones. Por otro lado, el apoyo del INADEM oscila en los 3,500 millones, y se comparte entre emprendedores y PYMES. Dicho de otra forma, aunque el 100% de los programas de instrucción básica, técnica y superior tuviesen plena pertinencia con lo que demanda el mercado laboral, el desempleo y el tema salarial siempre serán un reto al no invertir México más en estimular la demanda laboral, a través de las PYMES que hoy operan en el país.
El apoyo a las PYMES debe ser un tema estratégico, de masificación, profesionalmente sistematizado y con enfoque sectorial. Se subraya la palabra masificación ya que, debido a los 2 millones de mexicanos que año tras año se incorporan a la población económicamente activa (PEA), los 700,000 empleos formales que genera el país son insuficientes. Por otro lado, es imperativo sumar sistemas de intervención sobre las PYMES que atiendan a cientos de ellas, y no solo a través de los modelos actuales que atienden a poblaciones de un par de decenas.
Escrito por el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán.
El WTC Monterrey es un centro de la Universidad Autónoma de Nuevo León que coadyuva en la vinculación universidad empresa, impactando al ecosistema de las PYMES de la región a través de capacitación y asesoría con un claro enfoque a resultados medibles en términos de generación y conservación de empleos y aumento en ventas, operando bajo el modelo del SBDC (Small Business Developent Center). En los últimos 2 años, el WTC Monterrey-UANL ha capacitado y asesorado a más de 3,500 PYMES, coadyuvando a la generación y conservación de más de 4,000 empleos.