AÑO NUEVO. METAS NUEVAS
Por Héctor Rivera. Mentor PyME. Enero 2019.
Es por demás común que cada inicio de año nos hagamos propósitos personales, para cumplirlos durante los próximos 365 días. La lista la encabezan: bajar de peso, hacer ejercicio, comer saludable, viajar, y un largo etcétera.
Si a nivel personal es importante definir estas metas, en tu negocio esto se vuelve indispensable. De hecho, las metas para el año se debieron definir antes de concluir el mes de diciembre. Es común que en las grandes empresas, en el último trimestre de cada año se realicen los ejercicios para establecer las metas del siguiente periodo. Si aún no has realizado esta tarea, es momento oportuno para hacerlo.
El presupuesto anual de una empresa, es un plan monetario que refleja las operaciones y los recursos que tendrá la empresa en un periodo determinado, en nuestro caso es 1 año, y se convierte en un instrumento para gestionar el cumplimiento de los objetivos propuestos. La gran ventaja de tener definido un presupuesto anual es que nos permitirá tomar mejores decisiones encaminadas a lograr nuestros objetivos como empresa. En resumen, el presupuesto anual es el plan que te permitirá controlar los números del negocio.
Los elementos a considerar para realizar el presupuesto anual son los siguientes:
- Presupuesto de ventas o ingresos mensuales. Para definir este rubro es necesario que tomes como base las ventas que tuviste el año anterior. Considera la temporalidad que pueda tener la demanda de tu producto o servicio; además toma en cuenta el precio del mercado, la capacidad que tienes para producir y tu mercado objetivo. Tú que conoces tu negocio y tu producto, tendrás la sensibilidad para definir el crecimiento que deseas: 8%, 10%, 20%, 25%; recuerda que debe ser realista, alcanzable pero debe generarte un reto.
- Presupuesto de gastos mensuales. Considera que tendrás que separar los gastos fijos (rentas, nomina, servicios, etc.) de los gastos variables (insumos, costo de ventas, etc.). Si ya tienes área o departamentos en tu negocio, detalla los gastos que se tendrán en cada área. Si tienes considerado hacer alguna remodelación, ampliación o abrir otro punto de venta, también debes plasmarlo dentro de este rubro. Adicionalmente es recomendable que dejes una partida de gastos adicionales para cubrir emergencias.
- Pronóstico de Flujo de Caja. Es en esencia la diferencia entre todos los ingresos recibidos y todos los gastos realizados en cada mes. Cuando esta diferencia es positiva, la empresa tiene suficientes recursos para la operación; sin embargo cuando el resultado es negativo, se requerirá conseguir financiamiento que puede ser de los mismos accionistas o de crédito bancario. Con esta información podemos evitar que se ponga en peligro el cumplimiento de las obligaciones del negocio hacia sus proveedores, acreedores y personal.
- Realizar revisiones periódicas de seguimiento. Cada cierre de mes es necesario realizar las revisiones del presupuesto; para ello se compara a la situación y desempeño real de la empresa contra lo presupuestado, cuando se encuentran diferencias es importante que se lleven a cabo las acciones pertinentes para corregirlas e identificar las áreas de la empresa que no están siendo eficientes en el manejo de los recursos, determinar prioridades y realizar los |ajustes que sean necesarios para encaminar al negocio en el cumplimiento de los objetivos.
El contar con un presupuesto anual dará a la empresa un funcionamiento más ordenado, ya que le permitirá aprovechar las oportunidades y recursos financieros, prevenir las necesidades de dinero con anterioridad y priorizar su uso buscando siempre la mayor utilidad para el negocio.