Destacan logros a favor de las empresas y emprendedores por parte de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en el marco de la asamblea de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), donde el rector Rubén Solís Ríos entregó la estafeta de la presidencia, cargo que asumió la Universidad del 2018 y culminó el pasado 2021.
Rafael Reyes Tirado director del Centro de Negocios de la UJED, rindió el informe final y señaló resultados positivos durante el periodo de la UJED al frente de la AMCDPE, como convenios con la Alianza del Pacífico; Plan de Internacionalización de las Américas; becas, créditos, asesoramiento y capacitación gestionados ante el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Texas para la recuperación económica ante la crisis ocasionada por la Covid-19.
Indicó que se tuvieron visitas de auditoría del cónsul de Asuntos Económicos de la embajada de Estados Unidos en México, y se dio la creación de la nueva plataforma tecnológica de medición de impacto económico Métrica Empresarial, y la integración al T-MEC en el capítulo 25 como red de consultores en comercio exterior y la integración al PADCE (Padrón de Desarrolladores de Capacidades Empresariales), que dirige la Secretaría de Economía en México.
La UJED promueve diversas acciones para apoyar la activación económica, ya que las pequeñas y medianas empresas son generadores de múltiples fuentes de empleo, de ahí la importancia de darles acompañamiento a los emprendedores.
Por eso fue dentro de la asamblea de la AMCDPE, que se reconoció la gestión de la UJED durante el periodo 2018-2021, ya que pese a la pandemia por la Covid-19, continúo con su labor para generar oportunidades para los emprendedores y empresarios.
AMCDPE tiene por objetivo certificar, capacitar y asesorar a los centros para el desarrollo de la pequeña empresa asociados que proceden de las Instituciones de Educación Superior (IES) y Gobierno.
Fuente: Denice Ramírez | El Sol de Durango