Los miembros de la comunidad de exalumnos de la universidad de Georgetown, invitaron el día 23 al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín a hablar en un webinario sobre la reciente propuesta de reforma de pensiones para México.
, a la que asistió Eugenio José Reyes Guzmán, director del WTC Mty UANL.
El sistema de pensiones en México tenía que ser modificado porque el monto de las AFORES es muy pequeño y al alcance de pocos. La masa crítica de las personas en el país no alcanza a pensionarse ya que cerca del 60% de ellos trabajan en la informalidad. Muchos otros entran y salen de la informalidad a la formalidad, no alcanzando el número mínimo de semanas cotizadas. El reducir el número mínimo de semanas cotizadas a 750 semanas es similar al mínimo promedio de los países de la OCDE. Otro factor de peso es que el aumentar cerca de un 40% la aportación para las pensiones por parte de los empresarios, será un verdadero incentivo para que los trabajadores busquen y exijan laborar en el sector formal. La propuesta, si bien es mejorable, es un salto cuántico que procura una jubilación más digna para los menos favorecidos en el país.
Otro tema que mencionó Don Carlos es que, una vez terminada la pandemia, México sí pudiera crecer a tasas cercanas al 4% si hubiese un incremento en la inversión fija bruta. La inversión en México es cercana al 20% del PIB y se conforma, en términos gruesos, de 3% inversión directa extranjera, 3% inversión de las grandes empresas, casi un 2% de parte del gobierno y el resto, 12%, es la sumatoria de todas las pequeñas inversiones de las MIPYMES.
Enhorabuena por este esfuerzo virtuoso de la parte de la iniciativa privada.
Por el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán.