En el marco del XXVI Congreso de Comercio Exterior ejemplarmente organizado por COMCE, el día 6 de septiembre del presente año, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, dirigió un diáfano mensaje de optimismo, congruencia y compromiso tanto a empresarios como al gobierno.
Carlos Salazar habló de que el crecimiento económico de México es condición sine qua non para darle solución a los problemas estructurales del país. Habló de redoblar esfuerzos en exportaciones ya que, cuando la inversión en México ha decrecido un 6%, las exportaciones han crecido en la misma proporción. Aunque no lo dijo, quizás tenía en mente la estrategia que implementó el Expresidente Obama con su “National Export Initiative” donde invitó a todas las dependencias de gobierno relacionadas con el comercio exterior a duplicar el monto total exportado en 5 años. Por otro lado, el Presidente del CCE hizo un llamado a incrementar el grado de integración nacional de las exportaciones mexicanas, usando como benchmark a China donde el 90% del valor exportado es contenido nacional.
Tocante al mismo China, mencionó que la guerra comercial entre las dos mayores naciones del mundo pudiera abrir puertas para que, parte de la producción que deje de ser competitiva desde China, pueda ser redirigida a nuestra nación. Para ello, tanto gobierno como empresarios tendrán que hacer su aporte. Una frase que sacudió a más de uno de quienes atentamente escuchábamos al Lic. Salazar fue su convicción de que la guerra comercial va más allá y que lo que está en juego es la hegemonía mundial para los siguientes 50 años.
Haciendo alarde de su sucinto estilo como líder virtuoso, Carlos Salazar compartió tres estrategias nacionales:
- Cohesión Social: No podemos sacar a México adelante si no contemplamos a los más necesitados, al sur, a los pobres y a aquellos que no han tenido oportunidades. Todo aquello que dejemos de hacer por los demás, indubitablemente tendrá una repercusión social. Dicho de otra forma, es poner los talentos a producir buscando el bien común.
- Creación de Capital Humano: Es imperativo cerrar filas en educación en todos los niveles. Las oportunidades y el bienestar de los mexicanos serán directamente proporcional a lo que puedan aportar y su aporte está íntimamente ligado a su conocimiento.
- Invertir en infraestructura: La competitividad de México es sinónimo a la competitividad de sus empresas. Aunque fuese una apuesta a mediano plazo y en ocasiones nos nuble la inmediatez, es conminatorio que el gobierno realice, o permita realizar, inversiones productivas como puentes, puertos, aeropuertos, carreteras y demás infraestructura.
Escrito por el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán