¿CONTROLAR O REDUCIR COSTOS?
Por Héctor Rivera. Mentor PyME. Marzo 2019.
Siempre habrá cambios y desafíos en el entorno económico; habrá épocas donde se obtengan ganancias y se pueda reinvertir, pero pueden llegar tiempos donde se tengan perdidas y se enfrenten a periodos de recesión. Por ellos es importante tener una cultura enfocada a controlar y reducir los costos.
Empecemos por definir que son los costos. Un costo es la cantidad de dinero que la empresa destina para la compra de materia prima, pago de mano de obra, rentas, servicios y otros gastos para seguir funcionando.
Los costos se clasifican de la siguiente manera:
- Costos Variables o Directos: Los costos directos son todos aquellos que forman parte del producto (bien o servicio), tanto en su contenido como en el proceso. Se refiere a los materiales directos empleados para su fabricación y a la mano de obra directa que interviene en la creación del bien o servicio.
- Costos Fijos o Indirectos: Son todos los demás gastos que no tienen que ver directamente con la elaboración del bien o servicio en un periodo determinado de tiempo (un mes, un semestre o un año) como por ejemplo: rentas, sueldos de los administrativos, papelería, depreciación de equipos, publicidad, intereses, servicios, etc.
Para aumentar la utilidad del negocio tienes varias alternativas; pero mencionemos las dos más relevantes: Aumentar las ventas o Reducir los costos; abordemos esta última.
La Reducción de los costos es diferente al Control de los costos
- El enfoque de reducción de costos innecesarios implica identificar y cortar de raíz las causas que los originan y evitar que se repitan.
- El enfoque de control de costos implica una contención para mantenerlos dentro de parámetros definidos por el negocio para que estos no sigan creciendo.
Cuando estás en un entorno caótico o de crisis no tienes más alternativa que reducir costos a como dé lugar, sin embargo corres el riesgo de destruir valor; es decir afectar la calidad de tu producto o servicio lo que será perjudicial para el negocio.
Tienes otra alternativa, de manera preventiva puedes aplicar una política interna permanente de control y reducción de costos; esto te permitirá estar preparado cuando se presente un entorno de crisis.
Un primer ejercicio es que identifiques dentro de todos tus costos cuales son fijos, y cuales son variables. Una vez identificados todos los costos puedes iniciar evaluando todos tus costos fijos y definir cuáles de ellos los puedes convertir en variables, cuáles de ellos puedes reducir y cuales puedes eliminar de raíz. El impacto que tendrás con ello, podrás verificarlo en la utilidad que generes en tu próximo mes.
¿Tu empresa tiene un compromiso continuo con el control y la reducción de los costos?