JYRSA
Esta es una empresa que creció de cero a ser el principal productor de equipo de seguridad industrial en México. La empresa comenzó importando productos de Asia y, poco a poco, ha ido reemplazando importaciones con producción nacional con la intención de aumentar el Bien Común. De las 18 fábricas que tienen, 8 de ellas están en cárceles de Nuevo León y Coahuila. A los reclusos les pagan lo mismo que la empresa paga en las otras fábricas con la excepción del seguro social y, el pago se lo entregan a los familiares para que la empresa no se desintegre. Una vez que algunos presos han salido de la cárcel, JYRSA los contrata para que trabajen en alguna de las otras fábricas. Ernesto Reyes Guzmán nos compartió con mucho orgullo que en un fabrica donde tienen cerca de 25 ex reclusos, todos dieron negativo en la prueba de drogas.
La familia JYRSA ayuda a orfanatorios, iglesias, parroquias, escuelas, hospitales y todo aquel proyecto que entre todos decidan ayudar. Tienen un programa de entrega de despensas que se los rebajan a los trabajadores por nómina, pero se invita al trabajador y su familia que personalmente entreguen, junto con sus familias los donativos.
JYRSA tiene también un sistema de educación secundaria, prepa y carrera. Si los trabajadores sacan arriba de 90 de calificación, no pagan nada. También tiene un programa de becas para hijos de trabajadores exigiendo solo que sean buenos estudiantes.
JYRSA no tiene otra intención con sus programa más que crear un bien común, un bien para la sociedad y un apostolado vertical y trascendental.
El WTC Monterrey es un centro de la Universidad Autónoma de Nuevo León que coadyuva en la vinculación universidad empresa, impactando al ecosistema de las PYMES de la región a través de capacitación y asesoría con un claro enfoque a resultados medibles en términos de generación y conservación de empleos y aumento en ventas, operando bajo el modelo del SBDC (Small Business Developent Center). En los últimos 2 años, el WTC Monterrey – UANL ha capacitado y asesorado a más de 3,500 PYMES, coadyuvando a la generación y conservación de más de 4,000 empleos.