LA IMPORTANCIA DEL USO DE INDICADORES EN LAS PYMES.
Por Jesús Dorbecker. Mentor PyME. Febrero 2019.
Es de suma importancia el que las Pymes cuenten con indicadores clave para poder llevar por buen camino a la empresa y corregir el rumbo o mejorar estrategias para una más fácil conducción de la misma al éxito y mantenerse ahí.
Estos indicadores facilitaran la unión de esfuerzos dentro de la empresa enfocados en una sola dirección y con resultados o avances medibles pues como se dice “lo que no se mide difícilmente se puede mejorar”.
Para poder estructurarlos más fácilmente los podemos dividir en sus áreas funcionales, y quedarían así:
ÁREA COMERCIAL
La empresa se debe al cliente y es de donde provienen los ingresos, por lo que debemos entender las necesidades de los clientes y de ahí nacen los siguientes indicadores: Costo de conseguir un cliente nuevo, Costo de retener un cliente y grado de satisfacción del cliente.
ÁREA FINANCIERA
La razón principal de la empresa es generar dividendos y esto se puede conocer a través de los siguientes indicadores básicos: Facturación diaria, semanal o mensual según amerite el giro de la empresa, Margen comercial o margen bruto, gastos fijos y flujo de efectivo.
ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
Una empresa es solo tan buena como las personas que la componen. En mi opinión, sería absurdo no incluir algunos indicadores de seguimiento de recursos humanos en las mediciones estratégicas que haces del funcionamiento de tu negocio. Está claro que si eres el único en trabajar en la empresa no tienen tanto relevancia, pero algún día crecerás y las necesitarás. Estos indicadores son: Ausentismo, Rotación y Productividad.
ÁREA DE ADMINISTRACIÓN
Los indicadores en el área administrativa son también muy importantes de contar con ellos pues van a estar midiendo el desempeño interno de la empresa, algunos de estos pueden ser : Indicadores relacionados con la calidad , rotación de inventario, desempeño de los proveedores, manejo de cartera de clientes, por mencionar algunos.
Estos indicadores que seleccionemos para tenerlos en nuestra empresa, tienen que estar bien definidos en cuanto a su fórmula o manera de obtenerlos y quien es el responsable de darle seguimiento para su publicación y nos deben de ayudar a facilitar la toma de decisiones en la empresa.