El miércoles 29, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) invitó como orador a Emilio Cadena, CEO de PRODENSA. Samuel Peña Guzmán moderó el webinario por parte del ANEI. Eugenio José Reyes Guzmán, director del WTC Monterrey UANL es socio de la ANEI.
Emilio Cadena expuso que al menos el 17% del empleo en México tiene que ver con exportaciones. Dio una señal de alerta diciendo que, mientras EE.UU. invierte al menos el 10% de su PIB en reactivar la economía, México está lejos del 1%.
Como área de oportunidad para los trabajadores mexicanos está el hecho de que muchos jóvenes norteamericanos no quieren trabajar en industrias manufactureras. (Lo dijo muchos años antes el expresidente Vicente Fox). Para dichos jóvenes no es su empleo de preferencia “employment of choice”, abriendo una oportunidad para jóvenes mexicanos.
Emilio Cadena expresó que, si el 35% de las autopartes en EE.UU. vienen de México, es obligatorio tener una alineación y una congruencia en protocolos comunes. Es impensable que los países operen a destiempo y es urgente un diálogo que revise la operación regional.
El orador invitó a que exista una planeación regional para aumentar la continuidad de los negocios. El único país más competitivo para vender en EE.UU. que México es el mismo EE.UU. y es imprescindible que México sea viso como parte de la cadena de suministro y de valor.
En cuanto a la decisión del gobierno de México de hacer cambios en materia fiscal, exhortó a que esas nuevas reglas se hagan tomando en cuenta a la iniciativa privada. De hecho, está contemplado en el T-MEC que debe de ser bajo consenso.
Igualmente habló sobre la necesidad de aumentar el grado de integración nacional y que, un reto para ello, pudiera ser la falta de voluntad de las empresas tractoras en tomarse la molestia de cambiar de proveedor.
Ante pregunta expresa de tener a personal militar en las aduanas, contestó que en EE.UU. las aduanas reportan a “Homeland Security”, mientras que en México cuelgan del SAT. En un país es un tema de seguridad nacional y en el otro, un tema recaudatorio.
Por el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán.