Las 2 Métricas Más Importantes en Marketing Digital
En el marketing digital existen una gran cantidad de métricas y procesos que debemos de conocer para hacer nuestras campañas de anuncios más exitosas. Sin embargo, en esta ocasión nos vamos a centrar en las 2 métricas más importantes del marketing digital: el CTR (Click Through Rate) y el Porcentaje de Conversión.
Cuando tenemos una cuenta en Google Ads, creamos una campaña, segmentamos un público meta, creamos nuestro grupo de anuncios, agregamos nuestras palabras clave (tanto negativas como positivas) y generamos un anuncio que direcciona al usuario nuestro sitio web o una Landing Page. Al momento en que da click en el anuncio, automáticamente esa persona se convierte en un cliente potencial. Lo importante aquí es ¿cuántas personas dan click a mi anuncio? ¿Cuál es mi CTR?
¿Qué es el CTR?
El CTR (Click Through Rate), que es la división entre las impresiones (el número de veces que fue mostrado mi anuncio) y los clicks obtenidos.
Ejemplo:
- CTR= (Clics / Impresiones) x 100 = (30 / 2000) x 100 = 1,5 %
- CTR = 1.5 %
Ahora, ¿por qué tener un CTR elevado es importante? Entre más elevado sea tu CTR, significa que la atracción y relevancia de tu anuncio es más alto (y esto es algo que le encanta a Google y a tu bolsillo). A Google le encantan los anuncios atractivos y relevantes para sus usuarios, pues esto hace su experiencia más placentera y efectiva. Así, el buscador “premia” al creador de los anuncios bajando el costo de estos, y van a preferir mostrarte a ti que a tu competencia.
Otro motivo por el cual es muy importante contar con un CTR elevado es el posicionamiento SEO. ¿Por qué? Porque es uno de los principales factores para aparecer en los primeros lugares dentro de los motores de búsqueda.
¿Cuál es el % de conversión?
El Porcentaje de Conversión se calcula dividiendo el número de conversiones totales / el número de visitas totales.
- % de Conversión = ( Conversiones Totales / Visitas totales ) x100 = (5/100) x 100= 5
- % de Conversión = 5%
Recordemos que nuestro objetivo es que el usuario convierta; la definición de conversión dependerá de tus objetivos; puede ser una descarga, una petición de presupuesto, un registro, suscripción a una newsletter, contacto mediante formulario, compra de un producto, entre otros.
¿Cómo elevar el CTR y el % de conversión?
El valor percibido por el usuario es lo que el usuario está dispuesto a gastar en tu producto o servicio; lo primero que tenemos que hacer es elevarlo. Esto lo podemos lograr implementando precios tachados, generando así un sentimiento de “aprovechar” la rebaja por el gran ahorro que les representan.
Recordemos que si el usuario percibe un valor del producto/servicio mayor al gasto y esfuerzo que realizará, este se convertirá en cliente. Para elevar este valor es importante mostrar beneficios atractivos y exclusivos para el mercado; es decir, mostrar los aspectos de valor, aquello que nos diferencía a nosotros de la competencia (como el precio, la innovación de tu producto/servicio, la calidad, el estatus, diseño, personalización, entre otros).
Otro factor muy importante a cuidar es reducir el gasto y el esfuerzo percibido del usuario. Esto se logra ofreciendo seguridad y confianza a tu sitio web, testimonios, teniendo un proceso de compra fácil, rápido e intuitivo, tachando precios o incluyendo descuentos, mostrando tablas comparativas de precios o incluyendo servicios o productos gratis.
Estos son elementos que puedes modificar y mejorar en cuestión de minutos y así generar una mejor experiencia para el usuario. Al aplicar estos consejos, se puede incrementar el porcentaje de conversión sin haber tenido que invertir más dinero en tus anuncios.
Conclusión
Tomando en cuenta estas dos métricas, y analizando los resultados y experiencia en Landing Page, puedes maximizar tus resultados de conversión sin gastar ni un centavo más. Sólo necesitas reducir el gasto y el esfuerzo percibido por el usuario y a la vez incrementar el valor de tu producto y servicio.
Al incrementar el % de conversión, incrementas tus resultados sin tener que subir el presupuesto. Además es otra métrica que Google Ads y Facebook Ads consideran a la hora de calificar tu campaña.
No hay que olvidar que tanto a Facebook como a Google lo que más les interesa es crear una increíble experiencia al usuario, ofrecerle justo lo que busca para que este pase más tiempo dentro de sus plataformas y seguir siendo la opción número uno en su mente. Mientras tengamos esto en consideración, lo que tenemos que hacer es ofrecer lo mismo en nuestros anuncios y Landing Pages para así beneficiarnos mutuamente de la conversión y experiencia del usuario.
Otras métricas importantes en marketing digital
El Costo de Adquisición del Cliente (CAC) es el conjunto de inversiones hechas para convencer a un prospecto en convertirse en cliente.
CAC = suma de las inversiones / número de clientes adquiridos
El CAC está sumamente ligado con el Valor del Ciclo de Vida del Cliente (LTV por sus siglas en inglés, Lifetime Value). Esta métrica se refiere a todo el valor otorgado por el cliente durante la relación con la empresa.
Si tienes un negocio o empresa, el CAC debe de ser menor al LTV, ya que esto también muestra el estado de salud de tu negocio. Si el CAC es mayor, se requiere mejorar el rendimiento de tu empresa para no sólo ofrecer mejores resultados, sino también prolongar la estadía de tus clientes con base en resultados costo/beneficio.
Fuente: Carlos Ibarra Posición Uno