El día 21 de febrero el Dr. Miguel Székely Pardo, Director del Centro de Estudios Educativos y Sociales de México, y asesor del Banco Mundial, el Banco Inter Americano de Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dio una conferencia en el Foro Empleabilidad de Jóvenes en Nuevo León. El evento fue organizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y NEO. Hubo 2 panelistas más, Martha Herrera de CEMEX y David Kaplan del BID.
El Dr. Székely comenzó planteando una pregunta. ¿Es el problema de empleabilidad en el país y puntualmente en Nuevo León producto de falta de pertinencia y/o calidad en los programas educativos, o es que la Iniciativa Privada no genera la suficiente oferta de puestos de trabajo? A través de los años México ha realizado muchísimos foros, estudios, conferencias y cumbres para hablar del tipo de educación que requiere el país. México ha copiado modelos extranjeros de educación mixta, ha fortalecido la formación técnica, ha impulsado certificaciones laborales en los programas académicos y muchas otras encomiables iniciativas. El Dr. Székely expuso que, independientemente del esfuerzo que hagan las Instituciones de Educación Superior (IES) en estar a la vanguardia y ser pertinentes con las necesidades laborales del mercado, el sector productivo siempre estará adelante del educativo. La pertinencia de los programas educativos por sí sola no resuelve el reto del empleo.
Por otro lado el Dr. Székely mencionó que en ocasiones los programas sociales en México parecieran ser un sustituto para los empleos formales al recompensar la informalidad a través de apoyos meramente asistencialistas. ¿Qué incentivo tendrán algunos si les va bien en la informalidad?
Un mención audaz del Dr. Székely fue cuando dijo “aún si estuviese totalmente alineada la pertinencia de la educación formal en México, lo importante será la demanda laboral”.
El Dr. Eugenio José Reyes Guzmán, asistió al Foro en su carácter de Director del WTC Monterrey – UANL y preguntó a los panelistas sobre qué estaba haciendo México para estimular la oferta laboral por parte de las PYMES, haciendo referencia a los modelos SEBRAE de Brasil, SERCOTEC de Chile y el SBDC de EE.UU. A ello contestó el Dr. Székely que México había avanzado en muchos temas pero en tres particularmente; agilización de la creación de empresas, aumento de crédito y señalización de una ruta de vuelo a través de los sectores estratégicos y las zonas económicas especiales. Ello no respondió del todo a qué se está haciendo para que las PYMES tengan quien los acompañe en la toma de decisiones para reducir el riesgo y el margen de error, a diferencia de todas las empresas grandes que tienen un consejo directivo, consultivo o un consultor de confianza.
David Kaplan del Banco Inter Americano de Desarrollo mencionó que entre los 3 grandes retos para México en el tema laboral están: La alta informalidad (aproximadamente 65% de la fuerza laboral), los bajos salarios y la baja participación de la mujer en el mundo laboral. Por otro lado mencionó que el Indice de balance vida-trabajo es de los más bajos de América. Esto es, los mexicanos pasan demasiadas horas trabajando.
Martha Herrera mencionó que Alianza NEO México contribuye a disminuir la brecha entre las habilidades de los jóvenes y a demanda de personal calificado a revés de tres líneas estratégicas: Fortalecimiento Institucional, Desarrollo de Modelos de Atención y Generación de Conocimiento. NEO es una iniciativa liderada por el BID ̶ a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y de su División de Mercados Laborales (LMK) ̶ , la International Youth Foundation (IYF) y los socios: Arcos Dorados, Caterpillar Foundation, CEMEX, Fondation Forge, Microsoft, el Servicio Social de la Industria de Brasil (SESI) y Walmart.
Por Dr. Eugenio Jose Reyes Guzmán Director del WTC Monterrey – UANL