¿QUÉ ES EL CREDITO, Y COMO LO USO A FAVOR DE MI NEGOCIO?
Por Héctor Rivera. Mentor PyME. Julio 2019.
El crédito es una de las herramientas financieras más poderosas que actualmente se tienen para potencializar el desarrollo de los negocios, siempre y cuando este sea utilizado de manera inteligente, pero puede convertirse en un dolor de cabeza cuando no se le da el uso adecuado.
La estructura de un negocio está conformada por inversiones (capital propio o de socios) y créditos (pasivos a corto y largo plazo); y ambos se utilizan para financiar los activos, que son necesarios para llevar la operativa del negocio. Esto se refleja en el Balance General del Negocio:
Las instituciones financieras que normalmente prestan dinero, cobran un interés por el préstamo otorgado, a una tasa de interés estipulada previamente. No existe la contratación de un crédito sin el debido cargo por interés ya que este viene siendo el costo por usar el préstamo. La tasa de interés que se aplica al crédito considera diversos factores, entre ellos el historial de crédito del negocio y de los principales accionistas, el monto del crédito, el plazo del mismo.
El crédito puede ser otorgado a corto plazo (regularmente cuando el plazo definido para la devolución del dinero en menor a un año) o bien, a largo plazo (cuando el plazo que se establece es mayor a año).
Para financiar las operaciones habituales del día a día, como son compra de insumos, pago de proveedores, gastos generales, es recomendable utilizar un CREDITO REVOLVENTE A CORTO PLAZO, que se debe de liquidar una vez que se tenga de nuevo disponibilidad de fondos.
Si el destino del financiamiento es comprar maquinaria o equipo, abrir nuevas líneas de productos o nuevas sucursales, es recomendable utilizar un CREDITO AMORTIZABLE A LARGO PLAZO, que se irá pagando mes a mes, con los recursos que generen estas nuevas actividades.
Un escenario catastrófico para un negocio sería el acceder a un crédito y gastarlo sin control y sin saber en qué de utilizó ese recurso; por ello es de vital importancia tener claridad sobre el buen uso que se le dará a los recursos que se obtendrán al acceder a un crédito, ya que solo así se tendrá un control en la adecuada aplicación de estos recursos y te ayudarán impulsando el desarrollo del negocio.