Desde el año 2007 la Secretaría de Hacienda comandada por el Dr. Agustin Carstens estableció que el presupuesto de todo órgano o dependencia de gobierno debiese estar basado y condicionado a resultados. En base a ello es de suponer que el World Trade Center de Monterrey, al ser un centro de la UANL, tendría que regirse por ese criterio. Eso me dio pie a cuestionar si los resultados del centro, que dignamente dirijo, están siendo congruentes con su razón de ser, y preguntar ¿qué pasaría si mañana decidieran cerrarlo?
Primeramente, más de 2,000 personas por año dejarían de obtener o retener un empleo. No estoy hablando de los empleos directos del WTC que somos 9 personas, más otros 11 asesores empresariales que están por contrato. Me refiero a los empleos que las 300 PYMES que asesoramos por año dejarían de generar y/o conservar. Esto de facto sería una desgracia ya que cada trabajador, suponiendo que estuviese casado, tendría al menos otras 2 bocas que alimentar y entonces estaríamos hablando de más de 6,000 personas afectadas. Si a esto le sumamos que cada persona desempleada representa un problema social potencial, haría el asunto más apremiante.
Pero, ¿Qué implicaciones tendría para el gobierno estatal? Partiendo de los 2,000 empleos por año, eso implica un ingreso directo para el estado de Nuevo León 7.5 millones de pesos que dejarían de ganar por concepto del 3% se impuesto sobre nómina, calculado en base a un sueldo promedio de 10,500 pesos mensuales por trabajador. Imagínense cuántas calles podría pavimentar el gobierno estatal con esos 7.5 millones, o gastar en infraestructura, o en proyectos sociales.
¿Y qué hay del gobierno federal? El impacto negativo absoluto sería mucho mayor. Solo en el rubro de empleos, tomamos los 2,000 trabajadores con 10,500 de sueldo mensual supuesto, los ingresos por concepto de retenciones anualizadas serían cerca de 27 millones. (considerando 21.36% sobre el excedente del límite inferior más la tasa fija). Ahora bien, estas mismas PYMES asesoradas tienen en promedio más de 350 millones de pesos en ventas adicionales por año. Si calculamos el IVA por enterar (pagar) y consideramos un 50% de IVA por acreditar (descontar), entonces el gobierno federal dejaría de ganar otros 28 millones de pesos anualmente. Según Juan Eduardo Clark de Tafen Asesores Financieros, la mayoría de las PYMES no hace una planeación fiscal y termina pagando aún más impuestos.
Finalmente, para la UANL implicaría que más de una decena de profesores dejaran de percibir ingresos adicionales por concepto de asesoría y/o capacitación, que cientos de estudiantes dejaran de hacer su servicio social trabajando con PYMES, que la universidad dejara de estar vinculada con más de 1,300 instituciones educativas a nivel nacional e internacional a través del modelo SBDC (Small Business Development Center), dejaría de estar representada en consejos nacionales e internacionales que tienen que ver con PYMES o internacionalización y finalmente, dejaría de ser socialmente tan destacada en su rol de apoyo a las PYMES del estado, entre otros. El WTC MTY UANL también capacita a más de 1,500 PYMES por año.
Así es que, ¿cuál es la rentabilidad del WTC Monterrey – UANL?. Más de 7.5 millones para el estado de NL y más de 55 millones para el gobierno federal por año, solo por concepto de impuestos. Cabe mencionar que la operación (gasto corriente) del centro la cubren la UANL y Banregio, sin recibir recursos federales ni estatales para este fin.
Artículo por Dr. Eugenio José Reyes Guzmán.
El WTC Monterrey es un centro de la Universidad Autónoma de Nuevo León que coadyuva en la vinculación universidad empresa, impactando al ecosistema de las PYMES de la región a través de capacitación y asesoría con un claro enfoque a resultados medibles en términos de generación y conservación de empleos y aumento en ventas, operando bajo el modelo del SBDC (Small Business Developent Center). En los últimos 2 años, el WTC Monterrey – UANL ha capacitado y asesorado a más de 3,500 PYMES, coadyuvando a la generación y conservación de más de 4,000 empleos.