Reunión de ANUIES de la Región Centro Occidente
El día 13 de octubre del presente año el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán, tuvo la oportunidad de hacer una ponencia sobre vinculación universidad – empresa ante la Reunión Regional Centro Occidente de la ANUIES, hablando puntualmente, algunos de los retos que se tienen dentro las universidades en el tema de vinculación. Para ello más que una presentación fue una especie de diálogo, donde el Dr. Reyes cuestionó el estatus quo en cuanto a vinculación de las universidades.
La primera premisa es que absolutamente todas las Instituciones de Educación Superior llevan a cabo algún tipo de vinculación, pero un tema toral es que dicha vinculación tiene que ser medida y forzosamente enfocada a resultados. Una de las preguntas disruptivas que se formuló es si la función de vinculación debiese ser o no una función sustantiva dentro de las universidades.
La segunda pregunta disruptiva es si la persona responsable de llevar a cabo funciones de vinculación, tiene el peso específico dentro de la institución para llevar a cabo sus funciones y potenciarlas, eso es preguntarnos si la persona responsable de vinculación tiene dientes y uñas para llevar las iniciativas de trascendencia a buen término.
Otra de las preguntas es si la vinculación que se está haciendo tiene un enfoque hacia las Pymes o tiene un enfoque más hacia las empresas medianas. Cuando las universidades hablan de temas de patentes y de transferencia tecnología probabilísticamente hablando, se están enfocando más a empresas de mayor tamaño en vez de enfocarse a empresas micro y pequeñas, y siendo que la inmensa mayoría de las empresas, la masa crítica empresarial en México, son Pymes. El acuerdo común es que dicho enfoque debería de ir dirigido hacia aquellas que forman la masa crítica y aquellas que tienen la mayor necesidad de apoyo, siendo estas las Pymes.
Otra pregunta disruptiva dentro de lo que se comentó en dicha reunión, fue si había alguna diferencia importante entre emprendedores y Pymes, la respuesta fue contundente siendo que los emprendedores son aquellos que están apenas con una idea de negocio, pero que no la han podido aun llevar a cabo. Una vez que la llevan a cabo y se formalizan, entonces dejan de ser emprendedores y se convierten en una Pyme y a todas luces el enfoque debiera ser hacia las Pymes y no tanto hacia emprendedores. Las Pymes son responsables de generar al menos el 70% de todos los empleos formales que existen en el país y aportar más del 50% del Producto Interno Bruto mexicano.
Otra pregunta era si las Pymes debieran o no ser incubadas, la respuesta generalizada fue que una PYME, probabilísticamente hablando no va a ser incubada. Se incuba un proyecto, se incuba una idea de negocio, pero una Pyme tiene que ser forzosamente acompañada de otra manera. La Pyme tiene que comer y tiene que vender el día de hoy, no puede esperarse 6, 12 o 18 meses a iniciar un negocio. Son distintas realidades y por ende el tipo de apoyo que requiere la PYME es distinto al apoyo que requieren algunos emprendedores que estén incubándose en alguna incubadora.
A la reunión de ANUIES de la Región Centro Occidente fueron responsables de vinculación y responsables de Centro de Apoyo a Pymes de varios estados y el común acuerdo, es que seríamos las Instituciones de Educación Superior, una fuerza portentosa si entre todos tuviésemos un enfoque en apoyar al entorno, preponderadamente a las Pymes y si lo hiciéramos con una metodología uniforme y todos enfocados hacia métricas de impacto económico. De ahí la importancia del modelo Small Business Development Center.
El evento regional fue organizado por la Universidad Autónoma de Colima y coordinado por el Ing. José Luis Fonseca, Director de Vinculación Económica y Social.