¿TU EMPESA ES RENTABLE?
Por Héctor Rivera. Mentor PyME. Abril 2019
No todos los negocios pueden considerarse buenos aunque generen utilidades. El objetivo que tiene todo negocio es lograr una mayor rentabilidad en un periodo de tiempo. Pero es importante diferenciar la utilidad de la rentabilidad. Son conceptos diferentes que a menudo pueden generar confusión.
Rentabilidad y utilidad no son lo mismo, y es importante que sepas como determinar cada una para estar seguro que llevas tu negocio por buen camino.
La utilidad es la capacidad que tiene el negocio para generar un retorno sobre las ventas, y se calcula tomando todos los ingresos que tuvo el negocio en un periodo (puede ser un mes o año) y se le restan todos los gastos que genero en el mismo periodo.
Una ecuación simple seria:
Ventas – Gastos = Utilidad
Una ecuación más completa sería:
Por otro lado, la rentabilidad es el nivel de rendimiento que se ha obtenido de un capital invertido. La rentabilidad nos dice si el negocio en que se ha invertido vale la pena o no.
La ecuación simple para determinarla sería:
Rentabilidad = (Utilidad / Inversión) x 100
Una mayor utilidad no siempre significa que el negocio es más rentable. Para ejemplificarlo tomemos 2 negocios que en el mismo periodo lograron la misma utilidad de $15,000. Pero el negocio A lo logra invirtiendo $20,000 y el negocio B invirtiendo $30,000 la rentabilidad sería:
Rentabilidad A = (15,000 / 20,000) x 100 = 75%
Rentabilidad B = (15,000 / 30,000) x 100 = 50%
Es claro que el primer negocio logro mayor rentabilidad al tener el mismo resultado con menos inversión. Por ello es de suma importancia conocer la rentabilidad para evaluar el desempeño de tu negocio. Si la utilidad es alta y la rentabilidad baja significa que estas invirtiendo mucho y necesitas esforzarte más para obtener lo mismo que con otra actividad o sector más rentable.
¿Sabes cuál es la rentabilidad actual en tu empresa?