Los días 21 y 22 de marzo habrá una encerrona con todos los directores centrales, de preparatorias y facultades de la UANL para revisar de manera colegiada la proyección de la universidad con vista hacia el año 2030. Quisiera subrayar el horizonte de la planeación de la UANL en relación a las buenas prácticas de países del primer mundo que trascienden hacia visiones de muy largo plazo. El ser humano es el único ser que sólo puede entenderse a sí mismo proyectándose en el futuro, siendo esta máxima igualmente válida para empresas e instituciones.
En la reunión se revisaran objetivos y estrategias de temas tocantes al quehacer diario y a la misión y visión de la universidad. Se ahondará sobre iniciativas tan variadas como los Consejos que acompañan al Rector en su toma de decisiones, la Fundación UANL, la pertinencia de las carreras y sus contenidos, la exigencia hacia una mayor eficiencia terminal y una planta de docentes con doctorados y mayor sensibilidad hacia el bien común.
Quisiera brevemente comentar sobre una de las políticas del uno de los programas prioritarios que es la Vinculación. La política reza “Incrementar las actividades de vinculación con la sociedad mediante el fortalecimiento de las instancias universitarias, con el objetivo de brindar asesoría, capacitación y servicios a las micro y pequeñas empresas”. Esto es justamente el quehacer diario del WTC Monterrey UANL. En forma apasionada y con sentido, capacitamos por año a más de 1,500 PYMES y asesoramos a más de 300 utilizando la metodología del Small Business Development Center (SBDC). Estamos plenamente conscientes de que toda intervención que hagamos sobre el ecosistema de las PYMES, en forma indubitable creará un bien mayor, un bien común y se traducirá en un diáfano retorno sobre la “inversión”. Con toda intención le llamo inversión ya que apostarle a esos grandes héroes desconocidos llamados PYMES siempre y en todo lugar será redituable.
Haciendo una crítica constructiva sobre nuestro quehacer, quizás las PYMES, la universidad y la misma sociedad justamente nos cuestiones sobre los sobresalientes números de capacitación asesoría a PYMES diciendo; ¿y luego? Claro que no basta con decir qué se hace, hay que rendir cuentas y medir el resultado de lo que se hace. Aquí es donde de manera responsable y con muchísimo orgullo podemos decir que las PYMES a quienes asesoramos generan y conservan más de 2,000 empleos por año y aumentan sus ventas colectivamente en cenca de 400 millones de pesos anuales. Esto es en definitiva una forma de Responsabilidad Social Universitaria. Recientemente escuché una frase que me hizo todo el sentido del mundo. La Mejor Responsabilidad Social es la Económica. Quisiera pensar que al darle a elegir a la mayoría de los mexicanos, particularmente los norteños, si prefieren un trabajo digno y bien remunerado o programas de asistencia social, la mayoría optarían por el trabajo, por exigente que sea.
Creo que es momento que los regiomontanos pongamos en todos los ámbitos el ejemplo para el resto del país de rendir cuentas de lo que hacemos y de apoyar a las PYMES a tener un mayor músculo económico, para así traducirlo en un bien social, en un Bien Común. Enhorabuena por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El WTC Monterrey es un centro de la Universidad Autónoma de Nuevo León que coadyuva en la vinculación universidad empresa, impactando al ecosistema de las PYMES de la región a través de capacitación y asesoría con un claro enfoque a resultados medibles en términos de generación y conservación de empleos y aumento en ventas, operando bajo el modelo del SBDC (Small Business Developent Center). En los últimos 2 años, el WTC Monterrey – UANL ha capacitado y asesorado a más de 3,500 PYMES, coadyuvando a la generación y conservación de más de 4,000 empleos.
Dr. Eugenio José Reyes Guzmán, Director del World Trade Center Monterrey – UANL /19marzo2018